Juan David Castilla
Activistas de Veracruz alertaron que persisten los desapariciones de mascotas en la región capital de la entidad, donde se han creado colectivos para la búsqueda de los animales.
Jennifer Bustamante Lobillo, fundadora de un colectivo para la búsqueda de animales desaparecidos, señaló que continúan en aumento los casos de perros y gatos reportados como extraviados.
“Ha sido bien curioso porque surgió (el colectivo) de un perrito en específico, un husky, que se llamaba Capitán, porque desapareció. Hasta el día de hoy no apareció ese perrito. Los huskies tienen la cualidad de ser una raza escapista y ese perrito, un 10 de mayo de hace cuatro años, se le escapó a su dueña. Yo creo que caminó muchísimo, yo creo que como unas seis cuadras, siete cuadras, y lo resguardaron”.
La defensora de los animales recordó que en esa ocasión unas “pseudo rescatistas” atraparon al animal y lo mantuvieron retenido, pese a tener conocimiento de que el perro era buscado.
“Ellas mismas en redes sociales pedían que no se lo entregaran a la dueña y el perro de ahí ya no apareció. A mí me pudo mucho. El punto es que no se lo entregaron a la dueña y nuestra obligación como rescatistas es regresar al animal porque no te lo puedes quedar, porque no es tuyo, tiene un dueño”.
Debido a los festejos patrios y pirotecnia tienden a elevarse los casos de mascotas desaparecida, pues se alteran por el ruido de las detonaciones y huyen de sus hogares.
“Por la tensión del ruido quieren salir y se atoran en las protecciones de las ventanas y se atoran y pues mueren asfixiados exactamente, ahogados, atropellados. En el caso de nosotros que hacemos las fichas de búsqueda como de humanos, nos ha tocado que, bueno, se rompen la correa y salen despavoridos, la raza te digo que es muy propia de que son escapistas”.
La animalista estima que un 70 por ciento de los animales extraviados que son buscados han vuelto a sus hogares.
“Son más perros que gatos, pero en el caso, por ejemplo, que ahora suele ser estas situaciones de los ritos religiosos, ahora ya son blancos y negros, tanto perros como gatos”, remató.


