“¡Mi dinero, mi dinero!”: corrientes de agua arrastraron puestos de ambulantes

Juan David Castilla

La intensa lluvia registrada la tarde del sábado 27 de septiembre dejó calles y avenidas inundadas, viviendas afectadas y fallas eléctricas en diversas zonas de Xalapa, la capital de Veracruz, donde las motocicletas y puestos de comerciantes ambulantes fueron arrastrados por las corrientes de agua.

En redes sociales circulan videos donde se observa a una vendedora ambulante, de unos 50 años, que se aferra a su puesto de verduras, el cual fue arrastrado por los riachuelos de agua. Al lado de ella, otras personas sostienen sus motocicletas para evitar que se las llevara el agua.

“¡Mi dinero, mi dinero, mi dinero!, ¡ay, mi teléfono se fue!”, fueron algunos de los gritos que lanzó la mujer mientras lloraba y sostenía una mesa junto a las rejillas con manzanas y otras frutas que eran saqueadas por el agua.

En otra zona de la ciudad de Xalapa, vecinos de la colonia Vasconcelos fueron evacuados de manera preventiva, donde algunas familias sacaban el agua de sus viviendas con cubetas y al final decidieron refugiarse en casa de sus parientes para evitar cualquier riesgo mayor.

Las autoridades reportaron viviendas anegadas con tirantes de agua de entre 40 y 70 centímetros de altura. Además, en algunas zonas de la capital se reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica. Vecinos de la colonia Carolino Anaya se quedaron sin luz durante horas.

El ayuntamiento de Xalapa reportó que se atendieron las afectaciones en 23 colonias por las precipitaciones pluviales, luego de la activación del Sistema Municipal de Protección Civil por parte del alcalde Alberto Islas Reyes.

Por su parte, el director de Protección Civil, Enrique Fonseca Martínez, detalló que se tuvo un acumulado de 51 milímetros de lluvia, lo que provocó escurrimientos importantes en diversos puntos de la ciudad, la caída de árboles, derrumbes, anegamientos en calles, viviendas y avenidas, entre otras situaciones.

El funcionario municipal detalló que no se registraron personas lesionadas, únicamente daños materiales ocasionados por la acumulación de agua. Añadió que los reportes se atendieron en coordinación con personal de las direcciones de Medio Ambiente, Obras Públicas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Limpia Pública, Desarrollo Urbano, Seguridad Ciudadana, Alumbrado Público y cuerpos de atención de emergencias.

Hubo anegamientos en la avenida Américas, esquina Independencia, así como también, en la avenida central de la Reserva del Tronconal, en la calle Macuspana de la colonia Carolino Anaya, en Camino Antiguo Naolinco, Infonavit Sumidero y en colonia Lagunilla, por mencionar unas zonas.

Las autoridades locales pidieron a la ciudadanía no dejar basura en las calles, ya que esto puede obstruir el sistema de alcantarillado y, en caso de emergencia, pudieron a disposición de la población los números telefónicos de Protección Civil: 2288 9007 94 y 2288 4042 20.