Juan David Castilla
Un grupo de 34 agentes y subagentes municipales de Chalma protestó este lunes frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir el pago de salarios que el ayuntamiento les adeuda desde hace tres años, ascendiendo a un monto que, según los afectados, se ha multiplicado con el paso del tiempo.
Los manifestantes, provenientes del norte del estado de Veracruz, denunciaron públicamente el incumplimiento de una resolución judicial por parte del actual alcalde Eder Humberto Flores Ortega, quien presuntamente se niega a acatar la sentencia que ordena liquidar los compromisos laborales pendientes.
Juan Flores Trinidad, representante de los agentes, explicó a los medios de comunicación desde Plaza Sebastián Lerdo de Tejada que el conflicto se originó debido a la negativa de pago por parte de la administración municipal. Señaló que la primera sentencia judicial que ordenaba el pago fue impugnada por el edil.
No obstante, el Tribunal Federal emitió una nueva resolución a favor de los 34 agentes, la cual, según Flores Trinidad, tampoco ha sido acatada. Los afectados detallaron que el salario que les corresponde es de 4 mil 372 pesos quincenales para cada agente.
La protesta se realizó ante la necesidad de visibilizar la situación por la falta de recursos para solventar sus traslados.
Durante la manifestación, los agentes portaron una manta con consignas que no solo señalaban al actual alcalde Eder Flores, sino también, al expresidente de Chalma (en el periodo 2022-2025), Jorge Flores Lara, a quien también acusó de «violar derecho constitucional» y de «hacer caso omiso a la sentencia del Tribunal Electoral».
Los inconformes solicitaron de manera directa la intervención de la gobernadora Norma Rocío Nahle García, para garantizar el cumplimiento de la sentencia y el respeto a sus derechos laborales, pues argumentan que esta omisión no solo vulnera sus derechos, sino que también «daña la confianza en las instituciones».
Ante el temor de no poder cobrar sus salarios debido a que la actual administración concluye en tres meses, los agentes municipales adelantaron que continuarán las manifestaciones tanto en el norte del estado como en la capital y en el Palacio Municipal de Chalma.


