Jalcomulco: escenario para el cine comunitario

Juan David Castilla

El Festival de Cine Comunitario FICCTerra 2025 inicia sus actividades este sábado 4 de octubre en Jalcomulco, bajo el lema «A Fuego Lento», marcando el comienzo de un mes de actividades que llevarán cine, palabra y cultura a 13 estados de México.

Del 4 de octubre al 8 de noviembre, el evento busca ser un espacio de encuentro para las «voces de los territorios» a través de la creatividad y la colaboración de 27 colectivos.

La nueva edición del FICCTerra se presenta como una celebración de la «alegría, memoria y muchas historias por compartir», buscando construir un «diálogo audiovisual colectivo que abrace la vida».

Según los organizadores, la inauguración en Jalcomulco es el punto de partida para un recorrido nacional que se sostendrá gracias a la labor de los 27 colectivos participantes.

Estos grupos, que trabajan con «creatividad, energía, cuidado y mucho cariño», serán los encargados de llevar a las comunidades no solo proyecciones de cine, sino también actividades que integran la palabra, la comida y el juego.

El festival subraya su intención de ser un vehículo para «proyectar lo que somos, lo que soñamos y lo que defendemos», poniendo en el centro las narrativas y realidades de los pueblos.

El FICCTerra 2025, extendiéndose a lo largo de un mes, promete un amplio despliegue cultural en 13 estados, invitando al público a conocer el detalle de todas sus sedes y el programa completo a través de su sitio web oficial.