Juan David Castilla
Organizaciones civiles y activistas protestaron en el centro de Xalapa donde hicieron un enérgico llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que condene de manera formal y pública la «interceptación ilegal» por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a una delegación en aguas internacionales, que resultó en la detención de ciudadanos mexicanos.
Los manifestantes señalaron que la acción israelí ocurrió en un área que, según su declaración, corresponde a Gaza y es parte del territorio palestino. «No olvidemos que esas acciones son completamente ilegales y no deberíamos de permitirlas, ni este gobierno ni ningún otro», enfatizaron.
El centro de la denuncia se centró en la situación de los detenidos, particularmente en una integrante de la delegación, quien, según los reportantes, fue arrestada y trasladada a cárceles en Israel, perdiendo contacto con sus familiares. Se espera que el contacto se restablezca hasta el día de mañana.
Además de pedir la intervención directa de Presidencia para respaldar a la delegación y pronunciarse sobre el «genocidio» en la región, los activistas arremetieron contra la SRE por su supuesta pasividad.
«Denunciamos que la Secretaría de Relaciones Exteriores tardó tres semanas en dar respuesta a los familiares de la delegación; tres semanas de silencio… hasta el día de hoy ha sido muy pasivo», declararon ante los medios.
La denuncia escaló al evidenciar que la Embajada de México en Israel se encontraba cerrada al momento de la manifestación debido a una festividad israelí (el Día del Perdón), lo que, según los activistas, dejó en la indefensión a los connacionales que urgentemente necesitaban apoyo consular.
«La misma embajada de México en Israel se encuentra cerrada el día de hoy… está cerrado para nuestros connacionales mexicanos, que en este momento necesitan ayuda, que necesitan del apoyo del gobierno mexicano que los ha abandonado», indicaron, exigiendo un pronunciamiento inmediato del gobierno federal.
El asalto por parte del Ejército de Israel a la Global Sumud Flotilla en aguas internacionales, cuando intentaba llegar a las costas de Gaza para entregar ayuda humanitaria, provocó movilizaciones a nivel nacional e internacional.


