Redacción Hora Cero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población en general sobre la importancia de identificar y atender de manera oportuna la neuralgia trigeminal, enfermedad que se caracteriza por un dolor intenso y repentino en la cara.
El neurólogo David Reyes Barrios de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines” de la Ciudad de Veracruz explicó, “la neuralgia trigeminal es una afectación del nervio trigémino, el cual es responsable de trasmitir las sensaciones del rostro hacía el cerebro y puede desencadenarse por acciones simples con relación a la cara o boca.
Esta enfermedad se ocasiona por la presión sobre el nervio, ya sea por un vaso sanguíneo, traumatismo facial, tumor, lesión de cirugía, así como esclerosis múltiple; sin embargo, en algunos casos el origen puede ser desconocido.
“El lavarse la cara, los dientes, comer, beber o incluso hablar puede desencadenar el dolor, el cual se identifica como lapsos repentinos de dolor intenso en la cara que pueden durar segundos a minutos, localizándose de manera más común en mandíbula, mejilla, así como la parte de la boca o dientes”, agregó Reyes Barrios.
La aparición de esta enfermedad generalmente no es mortal, pero si puede volverse incapacitante y afectar la calidad de vida del paciente, por lo que es importante no normalizar el dolor facial intenso y recurrente.
El especialista enfatizó la importancia de acudir a su Unidad de Medicina Familiar para un correcto diagnóstico al ser una afección que pueda estar relacionada con otros problemas más graves como: tumores, esclerosis múltiple o infecciones.


