Poza Rica, Ver., domingo 12 de octubre de 2025.– Con el respaldo de la Secretaría de Marina, el Gobierno de Veracruz se realizó la evacuación aérea de 12 maestros y otras cuatro personas que permanecían incomunicados en Ilamatlán, a consecuencia de las afectaciones provocadas por la vaguada y la depresión tropical 90E; la operación se realizó en dos vuelos permitiendo poner a salvo a todo el grupo docente.
La operación fue coordinada desde el Centro de Mando instalado en Poza Rica, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García, con la participación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Protección Civil estatal, las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Dos de los docentes pertenecen a la cabecera municipal y seis a la comunidad de Santa Cruz. Los traslados se efectuaron en un helicóptero MI-17 y EC-725 Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, con apoyo de autoridades municipales y personal de emergencia.
Los maestros fueron recibidos sanos y salvos por la Jefa del Ejecutivo en el Aeropuerto El Tajín de Poza Rica, quien reconoció el trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de auxilio durante la atención a la contingencia.
Los vuelos forman parte del puente aéreo integrado por cinco aeronaves que, hasta el momento, ha trasladado paquetes de insumos a Ilamatlán, además de realizar recorridos de evaluación, apertura de caminos y evacuaciones prioritarias de población vulnerable.