A recuperar y reconstruir el Norte en medio de la rapiña política / Pablo Jair Ortega

ColumnaSinNombre 

A recuperar y reconstruir el Norte en medio de la rapiña política

@pablojair

La gobernadora Rocío Nahle García permanece en la zona de contingencia en la zona norte del estado. No se ha movido de ahí desde el jueves 9 de octubre.

Así, en estos momentos, Poza Rica se ha convertido en Centro de Comando desde donde se toman las decisiones para recuperar a los municipios que fueron afectados, que incluyen a las grandes regiones del Totonacapan y la Huasteca.

También desde aquí parten los puentes aéreos con helicópteros para llevar víveres y rescatar a personas afectadas, ya que todavía hay comunidades que se encuentran incomunicadas por la caída de puentes y los caminos destrozados.

La gobernadora ha estado en todo momento trabajando. Han querido denostarla, degradarla, pero ella ha sacado la casta: no es su primer rodeo en medio de ataques coordinados y organizados por sus adversarios políticos.

En este sentido, debe decirse que es notable la cantidad de desinformación y rumores ruines que se han difundido principalmente en redes sociales, llegando incluso a inventar que hay cientos de muertos que están escondiendo.

Incluso hasta una mega marcha querían organizar, pero la verdad ha salido a flote y periodistas serios que hacen cobertura (no redes que buscan likes) reportan con veracidad lo que está ocurriendo allá.

Finalmente el trabajo mata grilla y es lo que está haciendo un enorme ejército de ciudadanos solidarios quienes han estado desde los primeros minutos ayudando a sus vecinos, limpiando viviendas y calles. A ellos se han sumado funcionarios del Gobierno del Estado, del gobierno federal, militares, marinos y elementos de la Guardia Nacional, encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora y los altos mandos.

“A la ciudadanía le agradezco su ayuda, el Gobierno hará su parte, con maquinaria, servicios y presencia constante”, dijo la gobernadora, reconociendo el papel de la sociedad civil que se organizó durante la tragedia.

A la zona de desastre también vino la presidenta, para expresar todo el apoyo y respaldo a Veracruz, siendo el estado de la república más afectado por las intensas lluvias que se precipitaron la semana pasada.

La jefa del Ejecutivo Federal ha estado pendiente de Veracruz y desde el sábado que comenzó a bajar el nivel de agua en Poza Rica y Álamo, comenzó la operación intensa de limpieza, con la llegada de más maquinaria. Este martes, también se realizaron recorridos en El Higo y Pánuco.

Y la gobernadora ha sido clara y enfática en que ni va a haber límite con los recursos que se necesiten, además que estará todos estos días hasta que se recupere y se reconstruya lo dañado: “Yo me voy a encargar de recuperar, de reconstruir Poza Rica y Álamo. Si algo sé hacer, es construir. Pero en este momento, lo más urgente es el rescate de nuestra gente en la sierra y continuar la limpieza”, expresó recientemente en un video.

Porque ahora son momentos para reconstruir, no destruir; mucho menos para hacer rapiña política a costa del sufrimiento de las víctimas.

PD. En verdad, qué miserables los que difundieron rumores sin verificar la información de los estudiantes. ¿Todo por ganar likes? ¿Difundir el chisme sólo para ser “virales”? Repito: qué miserables.