Después de lluvias intensas, llegan bajas temperaturas
José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana
Los frentes fríos recientes están por comenzar con el adelantamiento de bajas temperaturas en la recta final del año.
La Conagua ya ha venido advirtiendo que el paso de los frentes fríos actuales traerá un descenso importante en las temperaturas y lluvias fuertes.
Ya en algunas zonas del país se habla de unas heladas con rachas de viento y hasta deslaves en zonas montañosas, y NO precisamente en Veracruz, en las próximas horas.
Lo cierto, es que estos cambios climáticos y fenómenos avisan de la necesidad de tomar precauciones ante los cambios bruscos en la temperatura en días y semanas próximas, y producto del frente frío 7.
Veracruz estaría por registrar las temperaturas – primeras de la epoca – de entre 0 y 5 grados Celsius durante la tercer semana de octubre en localidades fronterizas con Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
Y es que además de las inundaciones que se han presentado en la región norte de Veracruz, y de los fríos próximos, los efectos del frente se combinarán con fenómenos atmosféricos que generarían otras lluvias de distintas y con cierta intensidad en nuestra entidad y estados vecinos.
Lo anterior, desde la información generada por la Conagua es un llamamiento a la población para tratar de protegerse del frio, y también de evitar cambios bruscos de temperatura, y sin dejar de mantenerse informada ante todas las alertas meteorológicas.
DE SOBREMESA
Y por cierto, las bajas temperaturas afectan a la presión arterial de la población, elevándola.
Veracruz es una entidad con una población considerable con problemas de alta presión arterial, especialmente en comunidades de difícil acceso,- zonas altas y bajas,- y para garantizarles la salud así como, la entrega de los medicamentos, a veces es complejo.
El sector salud ha venido incrementando sus jornadas a través de brigadas y a menudo con el respaldo del IMSS Bienestar, y buscando que la atención médica a los veracruzanos afectados por el aumento de la prevalencia de esta enfermedad, sea oportuna.
El corazón trabajando más para bombear la sangre, elevando la presión arterial, en época de bajas temperaturas, resulta un fenómeno
especialmente peligroso para personas con hipertensión, y aumenta el riesgo y problemas cardiovasculares como infartos o accidentes cerebrovasculares.
Otros factores del invierno es el estilo de vida más sedentario y el consumo elevado de sal entre la población.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Entre los Ayuntamientos salientes y entrantes ahora más que nunca, destaca el compromiso de fortalecer sus áreas de la protección civil, y ligadas a una visión amplia de la prevención.
De entrada, creo que los ediles electos que están por entrar en funciones, deben buscar el acercamiento y la capacitación con el estado y la federación, e incluso enlazados con las organizaciones del ramo, sin dejar de atender sus tareas preventivas con cercanía social y calidez humana.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
En Veracruz la historia nos refiere que entre los meses de abril y noviembre – información de la Comisión Nacional del Agua – entre el calor, las lluvias y precipitaciones, ciclones, huracanes y frentes fríos destacan en el origen de los daños que alteran cualquier presupuesto y programación financiera en las instituciones de gobierno en todos sus niveles, y que muy afortunadamente ha sido oportuno saber por la Gobernadora Rocío Nahle y el Secretario de Gobierno Ricardo Ahued, que por recursos financieros, materiales y humanos no se están escatimando esfuerzos y capacidades para poner de pie al norte del estado.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com