Gobierno refuerza puentes aéreos y limpia zonas afectadas en Veracruz; sector privado se suma al abasto: presidenta Claudia Sheinbaum

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 15 de octubre 2025. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina; Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Foto: Juan Carlos Buenrostro/Presidencia

Redacción Hora Cero

Durante la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que las Fuerzas Armadas, en coordinación con los gobiernos estatales, mantienen puentes aéreos para abastecer de alimentos, agua potable y atención médica a las comunidades que permanecen incomunicadas tras las recientes afectaciones.

La mandataria señaló que en los municipios de Poza Rica y Álamo , así como El Higo, se ha desplegado maquinaria y personal operativo proveniente de diversas entidades federativas, con el fin de acelerar la limpieza, el desazolve y la rehabilitación de servicios y vialidades.

Asimismo, indicó que la iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), colabora con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional en la distribución organizada de víveres y suministros, a fin de priorizar a las localidades con mayores necesidades y garantizar que la ayuda llegue con oportunidad y bajo protocolos de logística y seguridad.

Y abundó que contabilizan 7,658 viviendas afectadas. Para fortalecer la coordinación territorial se designaron responsables federales por zona: CONAGUA en Poza Rica; coordinación de alimentación en Álamo; FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) en El Higo; y la Subsecretaría de Seguridad Pública para la atención de otras comunidades. Las acciones continuarán mientras persistan las necesidades de abasto y restablecimiento de servicios.

«La gobernadora Rocío Nahle García ha trabajado desde el primer momento con respaldo del Gobierno de México ante la magnitud de los daños», remató.