Juan David Castilla
Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) iniciaron un paro a nivel estatal este miércoles 15 de octubre, tomando diversas facultades, donde denunciaron que las autoridades universitarias no actuaron oportunamente ante la emergencia de inundaciones en el campus Poza Rica.
Las alumnas y alumnos exigieron transparencia y la publicación de cifras reales sobre los estudiantes desaparecidos y fallecidos durante las recientes inundaciones en municipios del norte veracruzano.
La comunidad estudiantil acusó al rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, de actuar con negligencia al no suspender clases en zonas declaradas en emergencia por las lluvias.
“Justicia para Poza Rica, sus vidas no son estadísticas”, “¡la negligencia mata!”, “exigimos transparencia”, “reconozcan errores, reconozcan cifras”, se leía en algunas pancartas donde también se observaba la fotografía del rector Martín Aguilar.
De acuerdo con Camila Ávila y Yael de Jesús, estudiantes de Economía, aún hay universitarios que no han sido localizados en la zona norte del estado tras las inundaciones del fin de semana que provocaron afectaciones en 40 de los 212 municipios veracruzanos.
“No estamos pidiendo apoyo solo estudiantes, sino para toda la población, ya que, pues, muchas familias perdieron todas sus cosas, bienes, perdieron vidas. Y, pues, me gustaría recalcar lo de las cifras, que, pues, dice el rector que no hay tantos estudiantes desaparecidos, pero, pues, vuelvo a mencionar, no es necesario que sean 100 o que sean dos para hacer actos, este, que puedan apoyarlos”, comentaron.
Los jóvenes instalaron un centro de acopio en la Facultad de Economía de Xalapa y otros campus para posteriormente entregar los víveres a las familias afectadas de Poza Rica y otros municipios.
Además, reclamaron un informe detallado sobre los daños y las pérdidas humanas entre la comunidad universitaria, pues consideraron que se ha ocultado la información.
El desbordamiento del río Cazones provocó una de las peores emergencias de los últimos 26 los en la ciudad petrolera de Poza Rica, donde la fuerza del agua arrastró vehículos, destruyó casas y dejó decenas de personas atrapadas.
Entre las víctimas, confirmaron los estudiantes, se encuentran integrantes de la Universidad Veracruzana y por ello mantendrán las movilizaciones en la entidad, para que las autoridades universitarias y estatales brinden datos precisos y garanticen apoyo a los afectados.
En la colonia Morelos de Poza Rica, una de las más afectadas por las inundaciones, se encuentra la Faculta de Medicina y es un sector donde rentan estudiantes tanto de la Universidad Veracruzana como de otras instituciones educativas.
La comunidad estudiantil de la UV anunció la “Megamarcha por la Memoria y Justicia” para el próximo viernes 17 de octubre en todas las regiones de la máxima casa de estudios: Poza Rica, Tuxpan, Xalapa, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos.
En el caso de Xalapa, la capital del estado, los universitarios marcharán del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” hacia Palacio de Gobierno y posteriormente hacia el edifico de la Rectoría de la Universidad Veracruzana.