PT reconoce esfuerzo de Rocío Nahle ante la contingencia y exige a Profeco frenar abuso de precios en el norte de Veracruz

Redacción Hora Cero

El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, reconoció “el gran esfuerzo” de la gobernadora Rocío Nahle García para atender la emergencia provocada por los recientes fenómenos naturales en Veracruz, y llamó a cerrar filas entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía organizada para reducir los daños.

“Aceptamos que fue un evento atípico que rebasó lo previsto; con unidad y trabajo coordinado podremos disminuir el daño causado”, afirmó.

Aguilar informó que ya opera maquinaria pesada para la limpieza de caminos y calles, y que se han entregado cobijas, colchonetas, despensas y hay médicos en las zonas a las que se ha logrado acceder. En ese marco, convocó a ediles electos—presidentes municipales, síndicos y regidores— a instalar centros de acopio para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones en el norte del estado.

El dirigente petista urgió a la Profeco a “ponerse las pilas” y accionar de inmediato ante reportes de incrementos de hasta 200% en productos de la canasta básica en la región norte: un cono de huevo hasta en $200 (cuando su precio regular oscila entre $70 y $90), tortilla hasta en $70/kg y agua purificada hasta en $60.

“No puede tolerarse que se pretexte la contingencia para especular con el hambre de la gente”, subrayó.

Al advertir que “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, Aguilar hizo un llamado al alcalde de Xalapa a mantener vigilancia permanente y reforzar acciones preventivas: coordinación con Protección Civil estatal y federal, supervisión de drenajes y cauces, y alistamiento de equipos de emergencia y refugios temporales.

El PT condenó enérgicamente los recientes hechos de violencia que han enlutado al estado, incluyendo agresiones y asesinatos de actores y familiares vinculados al proceso electoral.

“La violencia no puede normalizarse. Exigimos investigaciones profundas y que los responsables enfrenten la justicia”, dijo Aguilar, al refrendar el compromiso del PT con la paz y la legalidad.

Finalmente, Aguilar llamó a las autoridades municipales salientes a hacer un esfuerzo financiero para cubrir laudos y obligaciones pendientes, a fin de que las administraciones que inician el 1 de enero no arranquen con conflictos heredados por despidos—muchas veces injustificados—. Recordó que este problema afecta a municipios de distintas fuerzas políticas y suele provenir de gestiones anteriores.

“La responsabilidad institucional empieza por cumplir la ley y respetar los derechos laborales antes del cambio de gobierno”, concluyó.