Juan David Castilla
Algunos de los municipios del norte de Veracruz, que fueron declarados de atención prioritaria por los graves daños que ocasionaron las intensas lluvias de la semana pasada, carecen de Atlas de Riesgos.
De acuerdo con el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), se trata de los municipios de Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán.
El IGAVIM recuerda que el Atlas de Riesgos identifica los peligros locales y ayudan a proponer estrategias para hacer frente a cualquier eventualidad por fenómenos naturales.
Los municipios de Poza Rica y Álamo Temapache fueron los más afectados por las intensas lluvias que ocasionó la depresión tropical 90-E en el territorio estatal.
Sin embargo, ambos cuentan con Atlas de Riesgos pero carecen de medidas de mitigación, debido a la falta de seguimiento integral por los órdenes de los tres niveles de gobierno.
Y esta información recopilada por el IGAVIM fue obtenida a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
También algunos municipios de las otras entidades afectadas por inundaciones y deslaves: Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, no cuentan con Atlas de Riesgos ni medidas de mitigación.