Relanzan al PAN y refunden al PRI / Bernardo Gutiérrez Parra

Desde el Café

Relanzan al PAN y refunden al PRI

Bernardo Gutiérrez Parra

Después de la desastrosa aventura que tuvieron en coalición el PAN, el PRI y el PRD que llevó al blanquiazul a perder credibilidad, al tricolor a perder militantes, al PRD a perder el registro y a los tres a perder alcaldías, gubernaturas y la presidencia de la República, la dirigencia del PAN la pensó mejor y este sábado relanzó a su partido con un nuevo logo y nuevo lema, aunque con los mismos panistas.

Desde el Frontón México, su presidente Jorge Romero Herrera dijo: “El PAN pone punto final a una era y hoy se apuesta por el PAN. Ningunas siglas se antepondrán a las nuestras. La alianza que sí tendremos será con los auténticos liderazgos ciudadanos… Esta es la era en la que los panistas le apostamos todo al PAN; donde toda nuestra energía, toda nuestra alma y espíritu los usaremos para lograr que la gente vuelva a confiar en el PAN”.

Mandar al diablo al PRI fue lo mejor que pudo haber hecho el PAN ya que el tricolor no le dio nada. De hecho, le restó votos del propio panismo.

De ser una oposición sólida, el PAN es en estos momentos una oposición casi testimonial y con una gran paradoja: si por un lado es la segunda fuerza política en número de legisladores, por el otro es el partido con menos militantes ya que su padrón es de 277 mil 600.

“La alianza fue una garrafal babosada que felizmente terminó. Ahora hay que ver para adelante de la mano de los ciudadanos, abrir el partido a todos, facilitar la afiliación, convencer a los burócratas, campesinos, universitarios, amas de casa, no de que somos la mejor opción porque eso ya está muy choteado, sino convencerlos de que juntos podemos hacer de México un país mejor”, me dijo este domingo un panista veracruzano que estuvo en el guateque.

El tipo es un convencido de que los cambios no solo son cosméticos sino de fondo y que el trabajo que tienen enfrente será arduo y sinuoso. “El plan está bien definido, debemos ganar al menos 150 distritos en el 2027 si queremos volver a ser una oposición de respeto y eso se logrará con trabajo, trabajo y más trabajo. Más que un relanzamiento, lo que sucedió el sábado en México fue la refundación del PAN y del panismo”.

¿Y el PRI?

Futa…

Salvo tu mejor opinión lector, el PRI está refundido. Y a quien más debe preocuparle este divorcio por “motivos irreconciliables” es a su líder, Alejandro “Alito” Moreno, que a pesar de que desde hace meses veía venir el rompimiento con el PAN (el distanciamiento ya se había producido), seguía hablando de la necesidad de una alianza para hacer frente a Morena en 2027 y 2030.

El relanzamiento del PAN es lo peor que le puede suceder al PRI en estos tiempos que corren, porque si el blanquiazul no necesita del tricolor, éste sí necesita del PAN para sobrevivir.

Ahí está Movimiento Ciudadano ¿no?

Pues no.

Ayer por la tarde contacté con un fundador del partido naranja para preguntarle sobre una posible alianza con el PRI y me contestó lo que han dicho Dante, Máynez y el líder estatal en Veracruz, Luis Carbonell: “Con el PRI ni a la esquina”.

Lo que haga el PAN a partir del sábado de su relanzamiento le redituará simpatías, simpatizantes y votos. ¿Cuántos? Eso es harina de otro costal.

Es seguro que regresen los que se inconformaron con la alianza, se adhieran priistas que ya no le ven futuro a su partido y perredistas desbalagados. ¿Pero qué hará el PRI en solitario y ayuno de mujeres y hombres que quieran ser sus candidatos?

Solo que suceda un milagro, un verdadero milagro, lo que sigue para quienes aún son fieles al tricolor es prepararse para el impacto “en un abismo profundo y negro como mi suerte”. Igual que le pasó a José Alfredo.

bernagup28@gmail.com