Redacción Hora Cero
Vicente Aguilar Aguilar, Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), hizo un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, para que después de los trabajos de limpieza en los municipios afectados por el fenómeno natural reciente, implemente acciones de reactivación del comercio local, a efecto de generar economía en las familias dedicadas a esta actividad. Como ya es del dominio público, municipios importantes cómo Poza Rica, Tuxpan y Álamo han sido afectados, así como otros municipios serranos de la zona norte que requieren el impulso para normalizar su economía.
De igual manera, el partido del Trabajo apoya lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien informó que su gobierno trabaja en cuatro ejes de acción y que aportará 10 mil, millones de pesos para atender la emergencia derivada de las lluvias e inundaciones que afectaron a comunidades de Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Puebla; donde miles de familias perdieron viviendas, cosechas y bienes.
Dichos ejes son: Atención a la emergencia inmediata; Apoyo a familias damnificadas; Reconstrucción de infraestructura y viviendas y; Fortalecimiento del sistema nacional de alerta y gestión de riesgos. Por lo tanto, debido a la emergencia que aún no termina, el gobierno federal sigue trabajando en el apoyo a la población y sobre todo la reconstrucción; además de otros apoyos al campo y a la vivienda.
«Valoramos y reconocemos el esfuerzo que está realizando el gobierno del Estado, encabezado por la Compañera gobernadora, Rocío Nahle García, frente a la emergencia que atraviesa Veracruz. En momentos de crisis es fundamental la unidad, la coordinación y la solidaridad de todos los sectores para apoyar a las familias afectadas. Reprobamos que algunos partidos de oposición, quieran sacar raja política de esta situación tan lamentable, toda vez que, en lugar de sumarse a las labores de organización y apoyo, intenten sacar provecho del dolor y la necesidad del pueblo. No es momento de politiquerías baratas ni de discursos oportunistas, es momento de trabajar para volver a levantar el norte de nuestro Estado. Desde el Partido del Trabajo hacemos un llamado a todos los actores sociales y políticos a dejar de lado intereses partidistas y sumarse a las tareas de limpieza y reconstrucción», abundó.
En este mismo contexto, el líder del PT respaldó la determinación de la gobernadora Rocío Nahle García de renovar el Atlas de Riesgo en el Estado de Veracruz, herramienta indispensable para prevenir desastres y proteger a la población. Resulta preocupante que menos del veinte por ciento de los municipios cuenten con este instrumento, por lo que urge fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno. El caso de Álamo Temapache evidencia la necesidad de reubicar zonas vulnerables para evitar futuras contingencias. Hacemos un llamado a presidentes municipales, síndicos y regidores a sumarse a este esfuerzo de planeación y prevención con unidad, responsabilidad y trabajo conjunto.
«Cabe mencionar que, consideramos acertadas las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar en la zona norte del Estado, tras los graves daños provocados por la contingencia. Sin embargo, es necesario mantener la atención constante ante los riesgos sanitarios derivados de los derrames de hidrocarburos, el incremento de mosquitos y la contaminación del agua. La población enfrenta condiciones que pueden generar enfermedades infecciosas y respiratorias, por lo tanto, no deben relajarse las medidas. Si bien las acciones emprendidas por estos entes han tenido un gran avance, es indispensable mantener la presencia institucional y reforzar la atención médica preventiva. La situación exige continuidad, coordinación y vigilancia permanente. Llamamos a los tres niveles de gobierno a no bajar la guardia y garantizar la salud en la zona norte», dijo en su conferencia de prensa de los martes.
Con respecto a la transparencia y la rendición de cuentas, el PT está a favor del trabajo que viene desarrollando la maestra Delia González Cobos al frente del ORFIS. Pugna para qué los Ayuntamientos cumplan con las observaciones a la cuenta pública, y no tengan problemas al finalizar sus mandatos. Es por ello que PT exhorta a la Secretaría de Finanzas para que ejecute el cobro de 22 mil millones de pesos a favor de Hacienda del Estado. A ex funcionarios que incurrieron en daño patrimonial, también estamos a favor de la capacitación a las nuevas autoridades municipales tanto por parte del ORFIS, como del Congreso local y Contraloría general del Estado para que las autoridades realicen un buen destino de los recursos públicos.