Agradece Rafael Vela Martínez el apoyo del secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil a la “Red Universitaria en Defensa de la Legalidad” / Miguel Valera

CONTRASEÑAS

+ Agradece Rafael Vela Martínez el apoyo del secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil a la “Red Universitaria en Defensa de la Legalidad”.

+ “Reiteramos nuestro compromiso con los valores democráticos, el respeto a la legalidad y la defensa de una universidad pública, libre de intereses, ajenos a su vocación académica, científica y social”, indica el ex subsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

+ “Estamos convencidos de que una solución apegada a Derecho, respetuosa de la autonomía universitaria, será también una solución para el futuro de Veracruz”, asevera.

Miguel Valera

En un video que ha circulado en redes sociales, el doctor Rafael Vela Martínez, académico e investigador de la Universidad Veracruzana, adscrito al Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) agradece emotivamente al secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil por un encuentro que sostuvo con la Red Universitaria en Defensa de la Legalidad, quienes se oponen al mandato del rector Martín Aguilar Sánchez.

El doctor Rafael Vela Martínez —hombre muy cercano a Miguel Ángel Yunes Linares, desde que fue secretario de gobierno en el sexenio de don Patricio Chirinos Calero y le apoyó como Subsecretario de Desarrollo Social cuando fue Gobernador, en el bienio 2016-2018— es un académico preparado, con gran solvencia intelectual y se ha especializado en temas de desarrollo regional. Recientemente me obsequió su obra “Atlas Agrícola del Estado de Veracruz (1960-2022)”.

Así arranca su video: “Distinguido secretario de Gobierno, licenciado Ricardo Ahued Bardahuil. Me dirijo a usted con el mayor de los respetos a su investidura y al Poder Ejecutivo que representa, para agradecerle el diálogo abierto que en representación de la gobernadora Rocío Nahle sostuvo recientemente con una Comisión de la Red Universitaria en Defensa de la Legalidad. Ese espacio, de escucha y atención nos alienta y fortalece en cuanto a nuestra confianza en las instituciones del estado”.

Añade: “Como usted sabe, la comunidad de la Universidad, alumnos, docentes, personal administrativo, nos vemos violentados por una situación de ilegalidad muy delicada que merece atención puntual y respetuosa de su autonomía. En ese sentido, la comunidad universitaria reconoce su disposición a dar seguimiento al proceso de interpretación auténtica de la normatividad universitaria, actualmente en manos del Honorable Congreso legislativo del Estado de Veracruz”.

“Sabemos que este proceso legislativo es clave para restablecer la certeza jurídica y la legalidad de la Universidad, valores esenciales para su correcto funcionamiento”.

“Confiamos plenamente en el compromiso del diputado Esteban Bautista, titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso Legislativo, quien ha estado informado y documentado puntualmente sobre este proceso de ilegalidad irregular y estos ambientes también de ilegalidad que ha llevado a cabo tanto la Junta de Gobierno como Martín Aguilar Sánchez”.

“También tengo conocimiento de que la diputada Naomi Edith Gómez Santos, presidenta de la Mesa directiva de dicho Congreso legislativo, ha estado documentada e informada por esta Red mediante un oficio que le fue entregado a inicios de este mes de todas las irregularidades que he estado mencionando”.

“Como universitarios reiteramos nuestro compromiso con los valores democráticos, el respeto a la legalidad y la defensa de una universidad pública, libre de intereses, ajenos a su vocación académica, científica y social”.

“Por ello, solicitamos de manera respetuosa, pero firme, que las instancias correspondientes del Poder Legislativo y del Poder ejecutivo continúen impulsando los mecanismos legales y legítimos, que permitan resolver a la mayor brevedad posible, esta situación, de ilegalidad universitaria, que además, debido a la mala administración, basada en desconciertos e ineficacia, han dañado, sobre todo a los alumnos de la zona de Poza Rica, lo que ha motivado el descontento de la comunidad universitaria que se ha manifestado abiertamente en contra del señor Martín Aguilar, rector ilegítimo, espurio, de nuestra Máxima Casa de Estudios”.

“La Universidad Veracruzana es un pilar fundamental del desarrollo regional y estatal. Lo que ocurre dentro de sus aulas, laboratorios, centros culturales y espacios de investigación en general, tiene un impacto directo en la vida de más de 90 mil estudiantes, docentes y trabajadores y de más de 270 mil personas en sus entornos familiares y comunitarios”.

“Apelamos, con profundo respeto a la sensibilidad, la experiencia y la vocación de servicio, de nuestros representantes en los poderes públicos”.

“Estamos convencidos de que una solución apegada a Derecho, respetuosa de la autonomía universitaria, será también una solución para el futuro de Veracruz”.

Hasta ahí su videomensaje. Coincido con doctor Rafael Vela Martínez en que la Universidad Veracruzana, que también es mi alma mater, porque ahí estudié un posgrado en Literatura Mexicana, debe ser un espacio “libre de intereses ajenos a su vocación académica, científica y social”. Además, llama a una solución apegada a Derecho, respetuosa de la autonomía universitaria, pero los integrantes de esta Red se han acercado a diversos actores, para politizar su movimiento. Algo no cuadra bien en esta maraña. Ojalá la logremos desenmarañar. Tan tan.

@MValeraH