La vuelta a Veracruz en un teclazo
La Fiscalía vs la CEDH
Yamiri Rodríguez Madrid
Tan solo en este 2025, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 5 recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) en su mayoría por no acatar las que previamente le hizo la Comisión Estatal. Si revisamos el detalle histórico de dependencias y áreas gubernamentales con más observaciones por vulnerar las garantías individuales, la Fiscalía permanece inamovible.
Apenas el 14 de octubre, la CNDH reportó que había acreditado una investigación deficiente por parte de la Fiscalía de Veracruz en un caso de desaparición que se dio en 2014, en los tiempos del procurador Luis Ángel Bravo Contreras-, y le “exigió” cumplir la recomendación estatal que se había emitido hasta 2023.
Otra recomendación es la 121/2025, sustentada en la ausencia de acciones suficientes urgentes y eficaces para acreditar la verdad histórica de un caso de asesinato registrado en 2020 (siendo ya fiscal Verónica Hernández), lo cual afectó el respeto a los Derechos Humanos, debido a la falta de exhaustividad del personal de la FGEV en la investigación de los hechos. La Comisión Estatal dio su recomendación 4 años después y la FGE la refutó. Y como estas, hay otras más.
Pero ojo, más allá del jaloneo es lo que públicamente la CNDH ha consignado: Si la FGEV persiste en su negativa, se remitirá copia de varias de estas recomendaciones con el fin de que, bajo sus atribuciones y tomando en cuenta las observaciones plasmadas en dicho instrumento, la Comisión Estatal solicite a la Legislatura Local la comparecencia de la Fiscal para que funde y motive su negativa de aceptación de todas estas.
Apenas en mayo, también la CNDH ya había sentenciado que las negativas de aceptar los documentos recomendatorios emitidos por su similar estatal, demuestra una actitud de indiferencia, falta de compromiso en el cumplimiento de las leyes y de colaboración en la tarea de protección no jurisdiccional de los derechos humanos.
Si la Fiscalía no atiende las recomendaciones, si las sigue bateando y dejando pasar, la bola de nieve se le puede volver avalancha y, ante su momento político, puede ser el pretexto perfecto, el de la indiferencia, para la salida de la fiscal.
@YamiriRodriguez