Inauguran mural en Viaducto de Xalapa; plasman a madres buscadoras

Juan David Castilla

La incansable labor de los colectivos de madres buscadoras en la localización de sus seres queridos fue plasmada y reconocida formalmente a través de un mural conmemorativo inaugurado recientemente en el Viaducto del parque Benito Juárez, en la ciudad de Xalapa.

Esta obra de arte urbano busca visibilizar desde un espacio público la magnitud de la crisis de personas desaparecidas en la región y el esfuerzo que realizan sus familiares.

La pieza artística exhibe los rostros de varias madres buscadoras de la zona, acompañadas por las fotografías de sus familiares desaparecidos, consolidando un homenaje a la perseverancia en medio del dolor.

Durante la ceremonia de develación, la señora María Antonieta Muñoz Roa, madre de Guillermo Muñoz Roa, solicitó un minuto de silencio en memoria de todas las personas desaparecidas en el estado de Veracruz. Muñoz Roa compartió un sentimiento de profunda dualidad ante el reconocimiento.

“Es la primera vez que aquí aparecen las madres de los desaparecidos. Es algo muy triste, pero también estamos contentas, son sentimientos encontrados. Sentimos la alegría de que las madres buscadoras sean reconocidas también por esta lucha incansable que hemos llevado durante años, porque, pues, casi somos la mayoría de larga data”, declaró.

La señora Muñoz Roa subrayó la importancia de trascender el apoyo entre colectivos y extender el llamado a la sociedad en general, haciendo hincapié en que la problemática de la desaparición requiere una respuesta unificada.

“Les agradecemos mucho, y a lo que pedimos siempre a la sociedad que se una, ¿verdad? Que estamos aquí todas unidas, y es una lucha de todos y para todos, y que unidos jamás seremos vencidos”, agregó la activista.

La inauguración del mural se erige como un recordatorio permanente de la deuda pendiente con las víctimas de desaparición y la necesidad de apoyo continuo a las familias que han asumido el rol de búsqueda ante la falta de resultados institucionales.