Juan David Castilla
El Servicio Urbano de Xalapa (SUX) hizo un llamado formal al gobierno estatal para que el sector transportista de la capital sea integrado en los programas de modernización y financiamiento que actualmente se están destinando a Veracruz y Boca del Río.
Óscar Luis Ceballos Ramírez, presidente del SUX, expresó la urgencia de recibir apoyo gubernamental para la transformación del parque vehicular de la ciudad.
“Estamos a la espera de que ojalá el gobierno voltee a vernos a nosotros, el transporte público, y que estemos dentro del fideicomiso que viene para el transporte, como bien ya lo han mencionado en Veracruz. Estamos en Xalapa esperando todos los transportistas tener esa oportunidad”, declaró Ceballos Ramírez.
El llamado del líder transportista se dio en el marco del banderazo de salida de una nueva unidad ecológica, marca Mercedes Benz 2026, que se suma al servicio urbano de Xalapa. La adquisición de esta unidad fue posible gracias a un convenio entre el SUX, Mercedes Benz y Gruver.
Ceballos Ramírez explicó que la inversión para este primer autobús ascendió a 3 millones 150 mil pesos.
“La unidad es totalmente a combustión diésel, una energía limpia que es menos contaminante, colaborando en pro del medio ambiente”, destacó.
Esta compra marca el inicio de un plan gradual para renovar las 450 unidades que conforman el parque vehicular del SUX. El presidente del servicio informó que la nueva unidad es “la primera de 15 o 20” autobuses que se adquirirán mediante un crédito pactado, reconociendo la dificultad de la renovación total sin apoyo.
El presidente del SUX enfatizó que, mientras esperan el respaldo estatal, los costos operativos han encarecido el servicio. Ceballos Ramírez precisó que desde 2014 a la fecha, los aumentos en combustible e insumos han sido de entre el 120 y 140 por ciento.
Ante este panorama, el gremio transportista solicitó al gobierno estatal una revisión a los costos. “Esperamos que, Dios quiera, ya nuestro gobierno nos voltee a ver para tener una actualización —no un aumento— en el transporte, para que sean los costos necesarios”, agregó Ceballos.
El gremio de Xalapa sigue atento al proyecto de la gobernadora Rocío Nahle García, que contempla la operación de autobuses híbridos en la zona de Veracruz y Boca del Río, e insisten en que dicha visión de modernidad se extienda a la capital.



