Juan David Castilla
Un árbol de grandes dimensiones se desplomó la mañana de este miércoles 29 de octubre en la capital veracruzana, un incidente directamente atribuido a las intensas rachas de viento que acompañan al Frente Frío Número 11.
A pesar de la magnitud del colapso, que afectó a tres vehículos en distintos puntos, las autoridades confirmaron que no se reportaron personas lesionadas, limitándose los daños a pérdidas materiales considerables.
El fuerte evento ocurrió de forma repentina. Uno de los vehículos impactados se encontraba al interior del Bachillerato Artículo 3º Constitucional, mientras que los otros dos estaban estacionados en la vía pública, sobre la transitada avenida Adolfo Ruiz Cortines.
Desde las primeras horas del día, la ciudad resintió los efectos del sistema frontal, que se extiende desde una baja presión en Tennessee hasta el norte de Veracruz.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado había emitido una alerta por el evento de “norte”, advirtiendo sobre condiciones climáticas adversas que incluyen lluvias, tormentas y vientos intensos.
De acuerdo con el pronóstico de la SPC, se esperan acumulados de lluvia de entre 5 y 20 milímetros, con máximos puntuales que podrían llegar hasta los 70 milímetros en regiones como las cuencas del Cazones al Colipa y del Papaloapan al Tonalá.
La intensidad de las rachas de viento, que generaron el colapso, se esperaba que alcanzara hasta 90 a 105 kilómetros por hora en la costa central.
En la zona de Xalapa y otras áreas montañosas, las ráfagas se pronosticaron entre los 50 y 65 km/h. Se espera que estas condiciones comiencen a disminuir gradualmente entre la noche del miércoles y la mañana del jueves 30 de octubre.



