Juan David Castilla
El colectivo “Unidas por amor a nuestros desaparecidos Poza Rica” alzó la voz para denunciar públicamente una presunta humillación y agresión a sus derechos humanos por parte del Instituto de la Mujer de Poza Rica, encabezado por la Alejandra Solano Rodríguez.
Olga Lidia Salazar Hernández, integrante del colectivo y madre buscadora, calificó como «aberrante e increíble» la entrega de despensas a las familias y su posterior exigencia de devolución.
Salazar Hernández señaló la profunda decepción y vergüenza que este acto representa, especialmente al provenir de una institución que debería velar por el apoyo a las mujeres.
“Es una pena y es una vergüenza que el Instituto de la Mujer de Poza Rica nos haga este tipo de humillaciones a las familias buscadoras. Se me hace algo tan increíble y tan aberrante que el Instituto de la Mujer ataque a la misma mujer, ¿no?», expresó la declarante.
Según la activista, este tipo de acciones constituye un ataque directo a sus derechos humanos y a su dignidad. La integrante del colectivo de búsqueda considera que servidores públicos con esta clase de actitudes deberían ser destituidos de sus cargos, pues demuestran una «falta de valores» al frente de una institución de asistencia social.
«Qué decepción que haya esas personas representantes de este Instituto de la Mujer de tan pocos valores, ¿no? Que está y trata siempre de quitarnos nuestros derechos humanos y de atacarnos en una forma tan fea como es la humillación de darnos unas despensas y después pedirnoslas de regreso,» puntualizó Salazar Hernández.
Además, insistió en que las familias buscadoras y la sociedad no pueden permitir este tipo de vejaciones contra las propias mujeres.
La denuncia subraya la grave situación en la que se encuentran al ser víctimas de revictimización por parte de las autoridades locales.



