Juan David Castilla
El empresario avícola Leónidas Velázquez Agustín, de 39 años, murió la tarde de este viernes tras ser atacado a balazos en su negocio de venta y cría de pollos, «Pollos Los Panchos», ubicado en la comunidad Chapopote Núñez, en el municipio de Álamo Temapache, una de las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado 10 de octubre.
El ataque se registró alrededor de las 14:11 horas sobre la carretera federal, pasando el módulo de la Guardia Nacional. Velázquez Agustín, propietario de una granja en la zona, recibió al menos siete impactos de arma de fuego.
Testigos relataron que dos hombres vestidos de negro, que llegaron en una motocicleta, tipo cross, ingresaron al local y dispararon en repetidas ocasiones contra la víctima antes de huir con rumbo a la comunidad Loma Bonita.
Aunque las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre las líneas de investigación, este ataque se suma a una serie de hechos violentos que han afectado al sector productivo y a la población de Álamo Temapache.
Tras la agresión, la esposa del comerciante lo trasladó de emergencia en un vehículo particular al hospital de El Ídolo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos, se confirmó su fallecimiento.
Elementos policiales implementaron un operativo de búsqueda sin que hasta el momento se reporten personas detenidas. Las autoridades también investigan la versión de una segunda persona lesionada durante el incidente.
Incesante violencia
El municipio, conocido como el principal productor de cítricos de la región, ha sido foco de preocupación por la inseguridad. Apenas hace unos días, un empresario de cítricos fue asesinado en condiciones similares, lo que pone en evidencia el ambiente de inseguridad que asfixia a la región norte de Veracruz.
Se trata de Javier Vargas Arias, un reconocido empresario naranjero de la región de 43 años de edad, quien fue asesinado la mañana del pasado jueves 23 de octubre. El fue atacado a balazos afuera de su domicilio, ubicado en la localidad El Ídolo, municipio de Álamo, considerado la “ Capital Mundial de la Naranja”.
Vargas Arias era una figura clave en la economía local, con una trayectoria dedicada a la producción y comercialización de cítricos, una actividad esencial para el desarrollo económico del municipio de Álamo Temapache.



