Reportan hasta 15 accidentes de motociclistas al día en Xalapa

Juan David Castilla

A pesar de más de diez años de esfuerzos y campañas de concientización, la imprudencia de los motociclistas en Xalapa sigue disparando las cifras de accidentes y fatalidades. Martín López Hernández, alias “El Motociclista” (Elmo), representante de la campaña de seguridad vial alertó que en la capital veracruzana se registran entre 10 y 15 accidentes de motocicletas diariamente, con un promedio de tres decesos fatales cada semana.

El llamado de atención se intensificó tras el fallecimiento de un motociclista ocurrido el día de ayer sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

El activista señaló que el problema principal es la falta de uso del casco y la irresponsabilidad, a pesar de las graves consecuencias laborales, familiares y económicas que conllevan los siniestros.

La preocupación se centra en el grupo de edad de 17 a 30 años, principalmente repartidores, cuya imprudencia está detrás de muchos de los incidentes fatales.

El entrevistado, cuya organización trabaja con la Cruz Roja y Tránsito del Estado, expresó su postura «en contra del motociclista irresponsable», refiriéndose a quienes no usan casco, llevan menores de edad o transportan a más de tres personas en un vehículo no diseñado para ello.

Hizo un llamado a las autoridades a ser más rigurosas en la aplicación del reglamento, enfocándose en estas violaciones directas a la seguridad vial, más allá de la revisión de placas.

Respecto al uso del casco, la brecha es alarmante: mientras que en el centro de la ciudad se observa un uso del casco de aproximadamente el 90%, en colonias periféricas como San Bruno, La Revolución y Las Trancas, el porcentaje cae drásticamente al 20%.

Las avenidas largas y principales arterias de Xalapa concentran el mayor número de siniestros, destacando Lázaro Cárdenas, Las Trancas, Avenida Murillo Vidal y Ruiz Cortines, así como la zona de Plaza Cristal.

López Hernández reconoció que el mal estado de las calles también es un factor que contribuye a la alta tasa de accidentes.