Juan David Castilla
Familiares de jóvenes que fueron presuntamente asesinados por la policía protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre la avenida Arco Sur, en la ciudad de Xalapa, para exigir justicia, castigo a los responsables y la reparación del daño.
Se trata de dos jóvenes que murieron al interior del cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”, ubicado en la zona centro de Xalapa, y otro que fue presuntamente golpeado por los oficiales en la vía pública.
En la manifestación participaron familiares de Gustavo Ortiz Hernández, Gerson Castro y Carlos Navarro, quienes habrían muerto presuntamente a manos de los policías estatales.
Diego Castro López se manifestó por quinta vez, en un acto pacífico, para exigir justicia por el asesinato de su hijo Gerson, quien -diko- fue golpeado brutalmente por policías estatales en diciembre de 2020 y falleció días después en el hospital.
El padre denunció que, tras cinco años de lucha, la Fiscalía no ha fincado responsabilidad penal contra los uniformados, alegando una cadena de corrupción institucional que obstaculiza la resolución de su caso y el de otras dos familias afectadas por hechos similares.
Castro López aseveró que las autoridades han utilizado diversas tácticas para encubrir el caso, llegando al extremo de intentar «inventar delitos». Relató que, al mover la carpeta de investigación a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales (AFIN), se intentó introducir un expediente clínico manipulado para sugerir que su hijo estaba drogado y alcoholizado, y que su muerte se debió a una caída accidental.
Esta versión fue rotundamente desmentida por el padre, quien presentó un documento del neurocirujano que confirmó cero toxinas y cero alcohol en la sangre de la víctima.


