ColumnaSinNombre
El Veracruz de Lobeira: endeudado al mil y abandonado
@pablojair
+ Reaparece Dante (muy) Delgado
Pues al parecer la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, nunca imaginó que sus trapitos se ventilarían tan rápido al sol.
Nos referimos al manejo administrativo, pues se sabe que ya anda circulando información interna sobre lo que ha pasado en su administración municipal que está a punto de terminar.
Y todo tiene un origen muy simple: en los recientes años quisieron convertir el Ayuntamiento en patrimonio de una sola familia (los Yunes, cuando era esposa del fallido aspirante Miguel Chiquito), por lo que se perdió la seriedad en el funcionamiento del municipio.
Ese exceso de confianza (de que el Ayuntamiento iba a ser parte de los negocios yunistas por un largo rato), al parecer no lo dimensionó la alcaldesa y se usó al Palacio Municipal como un simple cajero automático familiar.
Tampoco entendió que la documentación pública tarde o temprano iba a salir a la luz. Que los tiempos iban a cambiar y no precisamente para bien del clan.
Ahora, cuando reportes oficiales exhiben el tamaño del desastre, en el equipo de Lobeira no saben ni por dónde empezar a manejar una crisis que ellos mismos provocaron: andan tirando las últimas patadas de ahogados mientras la legendaria Veracruz se hunde entre baches, calles oscuras, servicios deficientes y, en algunos puntos, prácticamente nulos.
En lugar de enfrentar la realidad, se han puesto a sacar recordatorios de supuestas calificaciones y “distinciones” de años pasados (vivir de glorias pasadas; recientes, pero pasadas), cuando aún no se conocían los números que hoy estallan en la cara: trascienden más de 600 millones de pesos en pasivos que convierten a Patricia Lobeira en la alcaldesa de Veracruz que dejará la deuda más grande en la historia reciente del municipio.
Una marca que nadie quería ganar, pero que ella deja en documentos oficiales.
Lo que están publicando no es información, es desesperación: quieren que los ciudadanos crean que todo está bien porque hace años alguien les puso una calificación favorable, cuando los datos del 2025 muestran un municipio endeudado, agotado y completamente descuidado.
El puerto enfrenta un abandono crítico: calles destruidas, luminarias que son puro poste, parques abandonados y servicios que se sostienen con alfileres, mientras quienes deberían dar la cara improvisan comunicados para tapar un hoyo que ya no puede cubrirse.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este jueves reapareció el fundador y líder moral de Convergencia por la Democracia, luego Convergencia y ahora Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro… Como ya es sabido, estuvo muy enfermo de cáncer de estómago, pero al parecer ya se ha recuperado y venció al terrible mal, afortunadamente. Su aparición pública fue en una plenaria de MC allá en Jalisco, uno de sus bastiones nacionales… Acá en Veracruz, la última vez se le vio en la toma de protesta de la gobernadora Rocío Nahle Garcia, hace ya casi un año… Uno se preguntaría si no sería mejor para Dante ya retirarse de la política, cuidar la salud y dejar que su legado como uno de los políticos más brillantes que ha dado Veracruz, fluya… Al parecer, genios y figuras como él, no se jubilan nunca, más ahora que los de MC andan envalentonados en el territorio donde alguna vez Dante fue gobernador.



