Alerta Amexgas por desabasto de gas LP en Veracruz; Pemex desmiente
Juan David Castilla
El estado de Veracruz, pieza clave en la logística energética del país, se enfrenta a un escenario de abasto limitado de Gas LP durante las próximas dos semanas.
La Asociación Mexicana de Gas LP (Amexgas) anunció un racionamiento del hidrocarburo que afecta a cinco entidades, siendo la entidad veracruzana un punto neurálgico en la crisis.
La restricción en el suministro ocurre en plena temporada de frentes fríos, encendiendo las alarmas entre los millones de hogares veracruzanos, el 76% de las familias mexicanas dependen de este gas para cocinar y calentar agua, justo cuando la demanda comienza a elevarse.
La presidenta de Amexgas, Rocío Robles, detalló que la escasez tiene dos orígenes principales, uno de ellos ligado directamente a la infraestructura local.
Los retrasos en la entrega por parte de Petróleos Mexicanos, que provee el 80% del gas nacional, se deben a la falta de mantenimiento en su infraestructura y complicaciones logísticas en ductos y terminales.
Un gasoducto privado que opera en Veracruz tuvo que suspender sus operaciones debido a un deslave provocado por las recientes lluvias en la entidad. Este incidente local agravó significativamente la disponibilidad de gas en la última semana.
Robles reconoció que el racionamiento ha sido más severo recientemente y pidió a los consumidores evitar compras de pánico, asegurando que el suministro continuará, aunque con menor disponibilidad.
Pese a la alerta emitida por la asociación de distribuidores, Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un comunicado oficial donde asegura contar con inventario suficiente para cubrir la demanda en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
La paraestatal sostiene que sus capacidades operativas, de transportación y de almacenamiento se desarrollan con normalidad, afirmando que continuará reforzando la distribución para garantizar el abasto, aunque los distribuidores de Amexgas ya implementan medidas de limitación.
El anuncio coloca a Veracruz en un estado de incertidumbre energética de cara al invierno, obligando a las familias a gestionar cuidadosamente el consumo de Gas LP en los días próximos.
Respuesta de PEMEX
Ante las publicaciones sobre un supuesto racionamiento de gas LP en Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que es falso y se cuenta con el inventario suficiente para atender la demanda de los distribuidores en dichas entidades.
Asimismo, las capacidades operativas, de transportación y de almacenamiento se desarrollan con normalidad, aclaró la fuente.
La Secretaría de Energía (SENER), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas de distribución de gas LP del país (Grupo Uribe, SoniGas, Combugas, Gas Express Nieto, Gas y Servicio, Gas Metropolitano, Hidrogas y Regio Gas, entre otras) aclaran que tal información no es correcta, en tal sentido se informa que existe una estrecha coordinación y diálogo permanente, entre el Gobierno de México y las empresas del Sector, para garantizar el abasto en beneficio de las familias mexicanas.



