Easy & Tropical Machine: el regreso de los fundadores de Los Aguas Aguas

Juan David Castilla

Los fundadores de Los Aguas Aguas volvieron a los escenarios luego de la desintegración de su anterior proyecto musical. Su nueva banda lleva el nombre de Easy & Tropical Machine y presentaron unas de sus nuevas canciones durante la noche de este jueves 20 de noviembre en la ciudad de Xalapa.

La banda musical originaria de Xalapa, cuyo proyecto original comenzó hace 20 años en el barrio del Fovissste, anunció su reunificación tras un periodo de un año de «lamer heridas» y resolver los conflictos internos que provocaron su separación.

Los tres fundadores Demis Arenal Reyes, vocalista y guitarrista; el bajista Daniel Cruz Gracia; y el baterista Roberto Espinosa Mesa, presentaron a su pianista invitado Fernando Malvaez. Los iniciadores comparten la misma edad (42 años), coincidieron desde el kínder y decidieron darse una nueva oportunidad en la música.

Los músicos señalaron que el proceso de separación fue doloroso, pero necesario para entender la falta de comunicación que hubo en su momento. La banda ha adoptado una nueva identidad y casa de producción llamada Neblina, un nombre que evoca a Xalapa y su atmósfera distintiva.

Describieron el proceso de grabación como «carísimo y tardadísimo», tardando hasta seis o siete años en ahorrar y ensayar para grabar un solo disco en el pasado; sin embargo, su nueva etapa fue facilitada por un colega, Eric, quien confió en su nuevo sonido y les proporcionó apoyo en su estudio.

El enfoque del proyecto, además de la música, se centra en valores fundamentales como la lealtad y la amistad, y busca unificar a las personas a través del arte, el deporte y la ciencia.

El motivo central de su regreso es conmemorar el vigésimo aniversario del inicio del proyecto original, un hito que se cumple el 11 de diciembre.

Lo anterior es para honrar esta fecha y a las personas que los apoyaron en sus inicios, la banda ha programado cuatro conciertos conmemorativos: el 11 de diciembre en la CDMX, en el Foro Hilvana; el 12 de diciembre en Boca del Río, en el bar Mc Carthys; el 19 de diciembre en Xalapa, en el restaurante y foro cultural El Toque de Gracia; y el último en Coatepec, el 20 de diciembre en el bar Chikaban.

Estos conciertos representan los «cuatro puntos cardinales» donde los integrantes tomaron rumbos distintos antes de afrontar esta nueva etapa juntos.

«En Xalapa, de repente nos dicen, sí, hay bastante rock, hay electrónica, pero unas tocaditas de reggae ya no hay. Entonces vamos a seguir con el reggae, con las combiecitas, con cosas muy agradables, no tan elaboradas, para que la podamos cantar, la podamos bailar,» señaló Demis.

El objetivo principal es que la música tenga un «efecto necesario en el cerebro», que sirva para que la audiencia pueda liberar endorfinas y vivir cualquier circunstancia de la vida con un enfoque positivo.

Además, anunciaron que una parte clave de su proyecto es la apertura: siempre estarán invitando a músicos nuevos en las diferentes ciudades que visiten, buscando que Neblina sea un proyecto factible que beneficie a la comunidad artística local.