Granaderos desalojan a manifestantes en Xalapa

Juan David Castilla

Elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron a extrabajadores del extinto Seguro Popular que bloqueaban la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir el pago de laudos que está pendiente desde hace varios años.

Los hechos ocurrieron 14:54 horas de este martes 25 de noviembre, luego de que los inconformes cerraran la vialidad de manera intermitente, provocando un caos vial en el centro histórico de la capital veracruzana.

Los granaderos realizaron una formación en bajos de Palacio de Gobierno y luego caminaron con sus escudos hacia los manifestantes para retirarlos del arroyo vehicular y así restablecerse la circulación en la zona.

“Despido injustificado, exigimos nuestro pago”, se leía en una de las cartulinas que mostraban en el primer cuadro de la ciudad, donde las autoridades hicieron uso de la fuerza pública para retirarlos.

Los extrabajadores del Seguro Popular realizaron bloqueos intermitentes en la calle Enríquez desde antes de las diez de la mañana para presionar a las autoridades estatales y defender sus derechos laborales.

Los manifestantes se apostaron en el centro histórico, colocando mantas para reclamar el cumplimiento de laudos laborales que, aseguran, están pendientes desde hace siete años. Pese a las múltiples mesas de diálogo y promesas, los exempleados lamentan la falta de solución por parte de las autoridades estatales.

De acuerdo con los inconformes, la presencia de policías, equipados con escudos y cascos, tuvo como objetivo desalentar la interrupción del tráfico vehicular.

Los manifestantes señalaron que los uniformados realizaron formaciones específicas para presionar al grupo a liberar el paso, una situación que generó alta tensión entre quienes participaban en la protesta.

Aun con la intervención policial, los extrabajadores reiteraron que no desistirán de sus movilizaciones hasta obtener una respuesta clara y un calendario de pago definido. Recordaron que, desde la desaparición del Seguro Popular, han enfrentado un largo proceso legal y que muchos dependen de esos recursos para el sustento de sus familias.