Mesa de Redacción
Sanción al tricolor
Enrique Yasser Pompeyo
Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa que el INE impuso al PRI por incumplir la adecuación de su norma interna para garantizar derechos político-electorales de las mujeres.
Por unanimidad de votos, los magistrados confirmaron la sanción que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aplicó al Partido Revolucionario Institucional por incumplir en tiempo su obligación de modificar su Declaración de Principios y Programa de Acción en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género e incorporar criterios mínimos para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas.
Ante la determinación del ente electoral, el tricolor impugnó la multa que fue de 7,229 UMAS, equivalente a 749 mil 936.46 pesos.
El instituto político argumentó que durante la sustanciación del procedimiento sancionador modificó sus Documentos Básicos en una Asamblea Nacional para cumplir con lo ordenado, por lo que pidió revocarla al considerar que fue arbitraria, desproporcionada y contraria a los parámetros fijados por la Sala Superior en una apelación previa.
No obstante, el INE fundamentó que el incumplimiento del PRI se prolongó un año, un mes y 17 días, abarcando el proceso electoral federal 2023-2024, lo que repercutió en la falta de un marco interno que garantizara a las mujeres militantes del tricolor condiciones de participación política libre de violencia y en paridad sustantiva.
En sesión pública, a propuesta de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, el pleno de la Sala Superior consideró infundados los agravios expuestos por el tricolor, pues la sanción se ajustó a un parámetro temporal cierto, verificable y acorde con lo previamente señalado por la Sala Superior, además que la valoración de su conducta procesal no se traducía en una reducción automática de su multa. (SUP-RAP-1348/2025).
El caso cobra relevancia ante los próximos procesos electorales, que incluyen al estado de Veracruz, pues como se sabe, en 2027 se renovarán las diputaciones locales y federales.
Se espera que, como lo establece la ley, se asigne el 50 por ciento de candidaturas a mujeres, no sólo en distritos pequeños, sino también en los considerados importantes.
Ya se verá quiénes serán las mujeres que postulará el PRI y, sobre todo, en cuáles distritos, federales y locales, para poder dar batalla electoral.
enriquepompeyo@hotmail.com



