Redacción
Minatitlán, Ver., 28 de noviembre 2025.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, en coordinación con la UECS Yucatán, implementó diversas acciones de investigación y operativas, logrando desarticular una célula delictiva integrada por tres personas, que se dedicaban a extorsionar a diversos comercios establecidos en la zona sur de la entidad.
Derivado de las investigaciones y del análisis de inteligencia, se obtuvieron elementos que permitieron solicitar y ejecutar dos órdenes de aprehensión en Yucatán en contra de Alejandro Iván “N” y Sara María “N”, mientras que José René “N” fue detenido en Coatzacoalcos.
Actualmente, las tres personas detenidas se encuentran imputadas como presuntas responsables del delito de extorsión agravada, en contra de una víctima cuya identidad se mantiene resguardada.
Mediante estas acciones se confirmó la identidad del presunto líder del grupo delictivo, Alejandro Iván “N”, quien presuntamente se encargaba de enviar mensajes de intimidación y realizar exigencias económicas, mientras que Sara María “N” y José René “N” presuntamente facilitaban sus cuentas bancarias para recibir el dinero producto de la extorsión.
El modus operandi de los ahora imputados consistía en incendiar las puertas de domicilios o negocios con la finalidad de presionar a las víctimas y consumar la extorsión.
Alejandro Iván “N” y Sara María “N” fueron trasladados a la ciudad de Minatitlán para ser presentados ante el juez de control y formular la imputación correspondiente, imponiéndose a los tres detenidos, como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.
Estas actuaciones forman parte de la Estrategia Nacional de Combate a la Extorsión, en la cual la denuncia ciudadana es fundamental.
Esta estrategia es implementada por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y fuerzas federales, fortaleciendo la capacidad operativa y de investigación para desarticular estructuras delictivas que operan en el estado de Veracruz.
Con estas acciones se fortalece la procuración de justicia y se combate la impunidad.


