Juan David Castilla
Ciudadanos de Xalapa han manifestado su profunda molestia contra la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) debido a una reciente interrupción del servicio que duró cinco días sin previo aviso.
Los usuarios señalaron que, si bien están conscientes de la necesidad de ahorrar y cuidar el recurso durante los periodos de tandeo, la falta de comunicación por parte de CMAS les impidió tomar las previsiones necesarias, como almacenar agua en tambos.
«Siento que no tienen organización y como no avisan con tiempo. Por ejemplo, ahorita estuvimos cinco días sin agua… Cuando nos avisaban, cuando hay tandeos, estamos conscientes que tenemos que ahorrar, que tenemos que cuidarla, y así nos prevenimos,» expresó una ciudadana.
La crítica principal se centra en la falta de conciencia de la paramunicipal hacia la población, especialmente al considerar que el agua es un elemento vital, necesario para el cuidado de niños y personas de la tercera edad.
Los afectados también contrastaron la deficiencia en el servicio con la tarifa que deben pagar: «Los cobros sí están altos los cobros, y deben de también pensar en que también, pues, el agua la necesitamos, es vital.»
Finalmente, los ciudadanos exigieron a CMAS mejorar su organización y cumplir con los programas de tandeo.
Señalaron que, en ocasiones anteriores, la paramunicipal no ha respetado el calendario de cortes y restablecimiento, lo que incrementa el malestar de los usuarios.



