Redacción
Córdoba, Ver., 29 de noviembre de 2025.- Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Dr. Juan Martínez Flores, rindieron honores a la Bandera como parte del acto cívico conmemorativo por el 408 aniversario del otorgamiento de la licencia para la fundación de la Villa de Córdoba en 1617.
En la explanada del parque 21 de Mayo, los ediles acompañaron a los alumnos de la Escuela Secundaria General No. 2 “Jorge Cuesta Porte Petit”. Asimismo, estuvieron presentes personal municipal y medios de comunicación, quienes presenciaron el izamiento de la Bandera a cargo de la regidora séptima, Ola Leticia Luz López.
El maestro de ceremonias, profesor Arturo García Chiquíni, dirigió el programa en el que se realizó el juramento a la Bandera y se entonaron las notas del Himno Nacional y del Himno a Veracruz, interpretados por la Banda de Música Municipal.
A su vez, la maestra Mónica Daniela Venegas Puertos recordó a través de una reseña histórica sobre la fundación de la Villa de Córdoba: “La Fundación de Córdoba constituye uno de los capítulos más significativos del proceso de ocupación colonial en el centro del estado, pero su importancia va más allá de un acto fundacional. Reside en la continuidad histórica de una ciudad que ha sabido transformarse sin romper con su esencia. Celebrar más de cuatro siglos de existencia es reconocer la complejidad de su devenir, la diversidad de protagonistas y la vigencia de un legado que pertenece a cada rincón de esta ciudad”.
Finalizó resaltando que Córdoba es, en última instancia, un ejemplo de cómo un asentamiento fundado por razones estratégicas puede convertirse, con el paso del tiempo, en un símbolo de identidad, resistencia y construcción nacional.
El regidor octavo, Erick Alberto Gasca Morales; la regidora décima, María del Carmen Aguilar Mendoza; y Carlos Alberto Hernández Dorantes, secretario del Ayuntamiento, acompañaron al alcalde en este acto cívico.



