Van por Las Vigas / Enrique Yasser Pompeyo

Mesa de Redacción

Van por Las Vigas

Enrique Yasser Pompeyo

En el Ayuntamiento de Las Vigas se presume la existencia de irregularidades en el manejo del erario público, por lo que se interpuso una denuncia para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lleve a cabo una auditoría forense a los ejercicios presupuestales 2021, 2022, 2023, 2024, así como al primer y segundo trimestre de 2025 de los recursos federalizados.

La finalidad es identificar posibles irregularidades financieras y administrativas en la gestión de los recursos públicos, con el propósito de fortalecer los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas.

Además, se busca determinar la existencia de inconsistencias, evaluar su impacto y, en su caso, establecer las responsabilidades administrativas o legales que correspondan.

El caso cobra relevancia porque la actual administración municipal que está por concluir recibió por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tres y medio millones de pesos para construir un pozo de agua, pero no lo hizo y tuvo que devolver el recurso federal.

En ese contexto, quien hizo la denuncia fue el diputado federal Adrián González Naveda, pues de no haberlo hecho público, las autoridades municipales habrían buscado la manera de llevarse ese recurso millonario; es más, las autoridades del municipio aseguraron que sí harían el pozo y que invitarían al legislador.

Lo peor del asunto es que los habitantes de Las Vigas se quedaron sin pozo y sin el vital líquido que tanto necesitan las familias en su vida cotidiana.

A esta situación, se suma el hecho de que a unas cuantas semanas de que termine la actual administración local, se están rompiendo calles con la intención de justificar un recurso presupuestal que no se ha ejercido, señala González Naveda.

Asimismo, también existe el escenario de que se pretenda dejar las arcas en ceros a la próxima administración municipal.

No obstante lo anterior, ahora existe el compromiso de que se volverán a gestionar los recursos federales para que el nuevo gobierno local pueda hacer el pozo de agua que tanto requieren las familias de Las Vigas.

enriquepompeyo@hotmail.com