Abandonan obras y crece riesgo por “hoyancos” en Xalapa

Juan David Castilla

Residentes de la calle Encanto en la ciudad de Xalapa reportaron el abandono de trabajos viales iniciados hace aproximadamente una semana, luego de que trabajadores retiraran parte de la carpeta asfáltica y dejaran varios hoyos sin señalamientos, creando un riesgo constante para peatones, automovilistas y, especialmente, motociclistas.

Según los testimonios, los trabajadores solo acudieron un día para levantar el pavimento y desde entonces no han regresado a la zona para continuar la obra o colocar avisos preventivos.

«Levantaron la carpeta y se fueron y ya no regresaron… Desde ese día se han estado haciendo más profundos y los carros caen casi, casi pegando la suspensión,» explicó Karla, una vecina afectada.

Los baches y surcos se ubican incluso frente a las entradas de varias viviendas, lo que ha generado molestias y dificultado el acceso de vehículos.

La residente señaló que el problema le afecta en su entrada, pues su carro «ya es muy difícil meterlo» y «pega ahí muy feo» debido a los surcos formados.

La preocupación de los habitantes se incrementa por la experiencia reciente de accidentes. Los vecinos destacaron que la situación es especialmente peligrosa para los motociclistas.

Recordaron que un hoyo similar en la carretera Xalapa-Coatepec habría provocado presuntamente la muerte de un conductor.

Una residente relató: «Ayer sí vi que un motociclista cayó muy feo y lo escuché que hasta dijo malas palabras y todo porque no se esperan que esto esté».

Ante este panorama, los habitantes de la calle Encanto hicieron un llamado urgente a las autoridades para que intervengan y reparen los daños, y que al menos coloquen señalética preventiva para evitar accidentes mayores.