La vuelta a Veracruz en un teclazo
Las nuevas licencias de conducir
Yamiri Rodríguez Madrid
En la lucha contra la violencia hacia las mujeres hay que pasar del discurso a la acción y eso es precisamente lo que se está haciendo en Veracruz con los nuevos requisitos para adquirir o renovar la licencia de conducir: si no pagan la pensión alimenticia, entonces no tienen acceso a este importante documento.
Se trata de una acción innovadora para trata de frenar la violencia económica hacia las exparejas y los hijos, pues desafortunadamente hay un ejército de desobligados que andan por ahí como si nada y este es un mecanismo más para apretarlos y hacerlos cumplir.
El anuncio hecho por la Secretaría de Seguridad Pública responde a la implementación del artículo 135 Sexties de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que, para poder realizar cualquier trámite relacionado con licencias de manejo, los ciudadanos deberán presentar el certificado del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), que acredita que no tienen adeudos.
Claro, la decisión levantó polvo, desde las activistas que aplauden la medida, hasta los que salen a decir que nada tiene que ver una cosa con la otra. Pero además de que el certificado se obtiene de manera gratuita, ya se aplica en otras partes del país, como en Querétaro, desde septiembre de 2024 y en Nuevo León, por lo que la entidad es una de las pioneras en este tipo de sanciones.
Pero la sanción es también internacional, pues México la trajo de otros países como Chile, Uruguay, Argentina, Corea del Sur y Estados Unidos, donde se aplica en 40 de sus estados. No se esperaba menos, dado que es gobernado por primera vez por una mujer.
Es cierto que aún hay mucho por hacer. Justo este miércoles en Italia aprobaban la cadena perpetua para el feminicidio, pero por algún punto hay que empezar, le duela a quien le duela y este, sin duda, es un muy buen primer paso que coloca a Veracruz como referente en esta causa.
@YamiriRodriguez



