Hora cero
Ecos del primer informe
Luis Alberto Romero
En el marco de su comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Rocío Nahle demostró carácter como gobernadora ante las y los diputados del Congreso del Estado.
Frente a legisladores de todas las fuerzas políticas quedó claro que el trabajo de la administración estatal es real y verificable. Conforme avanzó el debate, las críticas se fueron desinflando y dio paso a un reconocimiento implícito.
Nahle García se mantuvo ecuánime; y respondió con precisión y sin estridencias cada cuestionamiento planteado por las bancadas del PRI, PAN y MC.
La comparecencia constituyó una muestra del tipo de gobierno que hoy encabeza Veracruz, una administración técnica, ordenada y con capacidad para explicar resultados y sostener decisiones con argumentos y datos.
La mandataria detalló con rigor la reducción del 42% de la deuda pública —de 119 mil 388 a 69 mil 645 millones de pesos—, la atención a mil 987 expresiones sociales, los convenios de coordinación en seguridad con los estados vecinos, y las inversiones por 4 mil 380 millones de dólares, además del impulso al Polo de Desarrollo Económico de Tuxpan y al programa Apoyo a la Palabra, que beneficia a más de 12 mil microemprendedores.
En educación, subrayó la condonación de inscripción que permitió que 8 mil jóvenes continuaran sus estudios, la entrega de mobiliario escolar y el avance en alfabetización en municipios vulnerables, junto con la reincorporación de docentes mediante Maestro al Aula.
En el campo, destacó el incremento en la producción de maíz, la asistencia técnica y la aplicación del Precio de Garantía.
Y en salud, recordó su compromiso cumplido: garantizar abasto de medicamentos con las Camionetitas de la Salud, que ya han distribuido 17 millones de piezas en hospitales y centros de salud.
Además, la gobernadora detalló la ejecución de más de 300 obras carreteras en 94 municipios; el impulso al transporte público con el sistema Ulúa y próximamente Quetzalli; el respeto en materia laboral con capacitaciones y movilidad; el fortalecimiento ambiental con 30 Áreas Naturales Protegidas y una amplia agenda cultural y turística que hoy coloca a Veracruz como el quinto destino más atractivo del país.
En seguridad, informó la disminución del 13.32% en la incidencia delictiva, colocando a Veracruz como la octava entidad más segura, así como resultados en combate a la extorsión, atención a mujeres mediante Veracruzana Protegida y un incremento salarial del 14% para las fuerzas de seguridad.
Finalmente, destacó la coordinación durante la emergencia en la zona norte, donde se realizaron puentes aéreos, limpieza, alimentación, reconstrucción y atención médica.
Veracruz, dijo, avanza porque tiene rumbo, porque hay orden y porque existe una conducción firme, preparada y cercana al pueblo. Rocío Nahle dejó claro que no gobierna para la confrontación, sino para la construcción; que no dirige desde la improvisación, sino desde la planeación; y que no ofrece promesas vacías, sino resultados demostrables.
@luisromero85



