Juan David Castilla
La movilización de ganado bovino en pie con destino al estado de Nuevo León ha sido suspendida temporalmente en 26 municipios del sur de Veracruz, en una medida preventiva dictada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV) informó que la restricción entró en vigor el miércoles 3 de diciembre, buscando evitar la posible entrada y dispersión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la sanidad pecuaria de Nuevo León.
La suspensión afecta a una extensa área productora del sur veracruzano, incluyendo municipios clave como Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Jesús Carranza y Las Choapas, entre otros.
La medida sanitaria aplica estrictamente al ganado procedente de los municipios: Acayucan, Agua Dulce, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza.
Así como también, de Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Oluta, Oteapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.
La UGRSV ha solicitado a todas las asociaciones locales de ganaderos que informen de inmediato a sus socios sobre esta disposición oficial. El objetivo es lograr la máxima colaboración para evitar sanciones y asegurar el cumplimiento de las estrictas medidas de bioseguridad implementadas por Senasica.
Las autoridades de la UGRSV han confirmado que la suspensión es de carácter temporal, por lo que mantendrán comunicación constante con las autoridades sanitarias federales para ofrecer actualizaciones sobre el estatus del Gusano Barrenador en el país y determinar la fecha de reactivación de los envíos de ganado a Nuevo León.
Esta acción subraya el compromiso del sector pecuario y las autoridades sanitarias para proteger la sanidad animal y evitar la propagación de plagas que podrían impactar gravemente la economía ganadera regional.



