Redacción Hora Cero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir del sábado comenzará a restablecerse una circulación anticiclónica sobre el golfo de México, la cual prevalecerá hasta la tarde del domingo, previo al ingreso de un nuevo sistema frontal (posible núm. 19) el cual se desplazará sobre Tamaulipas a partir de la tarde del mismo domingo y en la entidad veracruzana desde las primeras horas del lunes.
Por lo anterior, para Tamaulipas se prevén lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm) en la región Pánuco el sábado; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en las regiones Soto la Marina y Pánuco el domingo; y lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm) el lunes en las regiones del centro y sur.
Para la entidad veracruzana se prevén lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, y en zonas montañosas desde el Tecolutla hasta el Jamapa-Cotaxtla el sábado; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en las cuencas de Pánuco y Tuxpan, y en zonas montañosas del Cazones al Misantla y del Papaloapan el domingo; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 150 mm) desde el Pánuco hasta el Misantla, cuencas del Coatzacoalcos, Tonalá y parte alta del Papaloapan, además de Los Tuxtlas el lunes. En algunos casos las lluvias podrían acompañarse por descargas eléctricas.
El viento en Tamaulipas dominará del sureste de 25 a 35 km/h el sábado, cambiando al norte a partir del domingo e incrementándose alcanzando rachas de 60 a 70 km/h en zonas costeras.
Sobre la entidad veracruzana será del noreste, este y sureste el sábado, y mayor parte del domingo, rolando al norte a partir de la noche del mismo domingo e intensificándose desde las primeras horas del lunes (evento de “norte”) intenso con rachas de 90 a 110 km/h en zonas costeras del centro, de 70 a 90 km/h en costas del norte y sur, así como de 40 a 60 km/h en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa.
El ambiente durante el día se percibirá templado a cálido sobre Tamaulipas y en zonas de planicies y costas de Veracruz; fresco a templado en zonas medias. Durante las noches será templado en zonas bajas, y frío a muy frío en zonas medias y altas, con probabilidad de heladas al amanecer sobre zonas serranas. A partir del lunes se prevé un marcado descenso de temperatura en ambo estados.



