Escasea mandarina tras afectaciones por lluvias al norte de Veracruz

Juan David Castilla

Los productores de cítricos en Álamo Temapache, al norte de Veracruz, confirmaron una temporada crítica, con una drástica caída en la producción provocada por la combinación de las inundaciones extraordinarias del 10 de octubre y el continuo embate de plagas y enfermedades.

La catástrofe climática, sumada a problemas fitosanitarios como el temido virus del “dragón amarillo” o Huanglongbing (HLB), ha provocado que la producción de la temporada se desplome, especialmente en el cultivo de mandarina.

Los productores recordaron que, apenas en junio de este año, sus plantaciones de naranja mostraban signos de recuperación tras la sequía del año anterior, generando esperanzas de una buena cosecha a pesar del dragón amarillo. Sin embargo, las lluvias torrenciales de octubre cambiaron el panorama, causando graves afectaciones en la zona norte de Veracruz.

Por tal motivo, organizaciones de la iniciativa privada buscan algunas soluciones para recuperar la producción, apoyando a los campesinos.

El representante de Bioteksa, Miguel Romero, indicó que se busca apoyar al sector agrícola con financiamientos.

Álamo Temapache y Poza Rica, entre otros municipios, quedaron anegados por la crecida de los ríos Pantepec y Cazones.

Los citricultores detallaron que, si bien solían cosechar entre 100 y 120 toneladas de mandarina por temporada, las inundaciones recientes causaron la pérdida de casi el 40 por ciento de la producción total proyectada para este ciclo.

La mandarina, que se utiliza de manera notoria en las posadas navideñas es particularmente sensible, «no resiste demasiado las inclemencias del tiempo, plagas, enfermedades y mucho menos inundaciones», explicaron los productores, enfatizando la vulnerabilidad de su principal cultivo ante el desastre.

La situación en Álamo Temapache es de gran relevancia económica, pues el municipio concentra cerca de 50 mil de las 200 mil hectáreas sembradas con cítricos en Veracruz. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción total del estado representa aproximadamente el 40 por ciento de la cosecha nacional.

Ante este desplome, los productores claman por apoyo para mitigar las pérdidas económicas y establecer estrategias de resiliencia que les permitan enfrentar futuras temporadas marcadas por plagas y eventos climáticos extremos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz, Rodrigo Calderón, rechazó que el precio de la naranja y limón se dispare tras las afectaciones por las lluvias del pasado 10 de octubre.

El funcionario estatal señaló que se está por dispersar los recursos para los productores citricultores afectados en la zona de Álamo, por las inundaciones.

El secretario de desarrollo agropecuario Rodrigo Calderón recordó que fueron 18 mil hectáreas de cítricos, limón y naranja que resultaron afectadas por las lluvias del 10 de octubre.