Heladas al amanecer por nuevo Frente Frío: Conagua

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que a partir de las primeras horas de la noche del domingo el frente frío núm. 19 ingrese al noroeste del golfo de México, recorriendo Tamaulipas durante la madrugada del lunes; alcanzando el norte de Veracruz al amanecer, el centro durante la tarde y sur hacia la noche.

Al paso de dicho sistema y la masa de aire frío que le impulsa ocasionarán el incremento de nublados con probabilidad para lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm) en porciones medias y altas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla y Misantla, cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, parte alta del Papaloapan y en Los Tuxtlas, especialmente durante el lunes, manteniendo dicho potencial en las cuencas del
Coatzacoalcos y Tonalá para el martes; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en las cuencas del Pánuco, Tuxpan y Cazones y resto del Papaloapan; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en el resto de la entidad veracruzana.

Para Tamaulipas se prevén lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en las cuencas del centro y sur durante el domingo, disminuyendo el potencial a partir del lunes. En algunos casos las lluvias podrían acompañarse por descargas eléctricas.

La masa de aire frío ocasionará un evento de “norte“ fuerte a muy fuerte con intensidades de 45 a 55 k/h y rachas de 60 a 80 km/h en zonas costeras a partir de la noche del domingo; por su parte, sobre la entidad veracruzana las intensidades serán de 50 a 65 km/h, con rachas de 80 a 100 km/h en zonas costeras del centro, de 60 a 80 km/h en costas del norte y sur, así como de 40 a 60 km/h en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa.

El ambiente durante el día se percibirá templado a cálido sobre Tamaulipas y en zonas de planicies y costas de Veracruz durante el domingo, previendo un marcado descenso de la temperatura el día lunes, por lo que el ambiente será fresco a templado en zonas bajas y frío a fresco en zonas bajas durante el día en ambos estados; durante la noche será frio a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas.