Juan David Castilla
La expresidenta del Poder Judicial en el estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, fue nombrada por el Congreso local como nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que Verónica Hernández Giadáns presentara su renuncia al cargo este lunes 8 de diciembre.
En la Decimoquinta Sesión Ordinaria, realizada durante la tarde noche de este lunes 8 de diciembre, las diputadas y diputados locales emitieron 40 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, por lo que fue avalada la propuesta correspondiente.
La decisión fue formalizada mediante un punto de acuerdo que surtiría efectos legales una vez aprobado por el Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura y publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.
La propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que el perfil de Jiménez Aguirre combina conocimiento técnico y jurídico, junto con la capacidad de gestión y una visión de justicia con sentido social.
Se enfatizó que estas cualidades son cruciales para fortalecer la procuración de justicia, proteger los derechos humanos y combatir la violencia, la corrupción y la impunidad en la entidad.
El acuerdo de designación fue emitido y firmado por los coordinadores de los principales grupos legislativos que conforman la Junta de Coordinación Política, reflejando un consenso entre los diputados: Esteban Bautista Hernández (Morena), Carlos Marcelo Ruiz Sánchez (Partido Verde Ecologista de México); Enrique Cabrales Torres (Partido Acción Nacional); y Montserrat Ortega Ruiz (Grupo Mixto Veracruzanos Unidos).
El nombramiento se realizó este 8 de diciembre y fue comunicado a la nueva Fiscal y a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, para los efectos legales correspondientes.
La diputada María Elena Córdova Molina, coordinadora del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), fijó una postura de rechazo enérgico al método utilizado para la designación de la Fiscal General del Estado.
La postura de MC, a través de la diputada, es que el método de designación es un retroceso democrático que debilita la independencia y la autonomía de la Fiscalía, convirtiéndola en un instrumento del poder en turno, sin importar quién sea la persona designada.
«Queremos ser absolutamente claros. Esta no es postura contra la persona que llegará… Nuestra postura es contra el método, porque el método defiende la independencia de una institución”, señaló.
La diputada panista Indira de Jesús Rosales San Román ofreció una postura que, si bien aceptó la nueva designación, se centró en criticar la gestión saliente y lamentó la pérdida de facultades del Congreso en este proceso.
La Legisladora del albiazul comenzó su intervención calificando el día como «un buen día para Veracruz» debido a la renuncia de la anterior Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns. La criticó duramente por mantener a Veracruz «como uno de los estados con mayor impunidad», citando una tasa del 91.44% en 2023, según México Evalúa.
Además, señaló que la fiscal saliente fue «muy eficiente, pero para ser el brazo ejecutor de venganzas y persecuciones políticas de un grupo que se encontraba en el poder».
Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre rindió protesta la noche de este lunes. Su gestión será vigilada por el Congreso, cuyos representantes han delegado en ella la responsabilidad de acabar con la impunidad en Veracruz.



