Redacción Hora Cero
Para prevenir complicaciones en la salud y evitar el incremento de presión arterial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llama a la población en general a moderar su consumo de sal.
La coordinadora auxiliar de Investigación en Salud, doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz, comentó: “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharadita cafetera. Se considera consumo excesivo cuando supera los 9 gramos diarios”.
El exceso de sal en la dieta puede elevar la presión arterial, provocar retención de líquidos y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como daño renal y mayor probabilidad de padecer cáncer de estómago.
«El sodio retiene agua en el organismo; cuando hay un exceso, el volumen sanguíneo aumenta y el corazón debe bombear con mayor fuerza, lo que eleva la presión sobre las paredes arteriales, favoreciendo la hipertensión”, explicó Pérez Ruíz.
La retención de líquidos, conocida como edema, se manifiesta con hinchazón en manos, tobillos, cara y pies. Una manera sencilla de detectarlo es mediante la prueba del ‘hoyuelo’, es decir, al presionar suavemente la zona hinchada con un dedo por unos segundos, si al retirar el dedo queda una depresión que tarda en desaparecer, podría indicar retención de líquidos.
Muchos alimentos procesados contienen cantidades ocultas de sal, por lo que es importante leer las etiquetas para identificar el sodio presente. Entre los productos que pueden tener sodio, aunque no sea evidente se encuentran: pan, cereales, salsas envasadas, caldos o sopas en lata, embutidos y quesos curados.
Para concluir, la especialista recordó que el IMSS ofrece sesiones de educación nutricional y consultas individuales, con el objetivo de promover una alimentación saludable y balanceada, asimismo, reducir el consumo de alimentos procesados.



