Redacción
Xalapa, Ver., 8 de diciembre de 2025.— Verónica Hernández Giadáns presentó este lunes su renuncia al cargo de titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), decisión que oficializó mediante un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Naomi Edith Gómez Santos.
En la misiva, leída en la sesión de este lunes por el diputado Alejandro Porras, secretario de la Mesa, Hernández Giadáns agradeció la confianza que el Congreso depositó en ella desde septiembre de 2019, cuando fue nombrada encargada del despacho, y posteriormente en mayo de 2020, al convertirse en la primera mujer Fiscal General del Estado. Destacó que durante más de seis años tuvo la oportunidad de impulsar, dijo, un modelo de procuración de justicia más humano, sensible y cercano a las víctimas, apoyada por un equipo profesional que acompañó su gestión.
La exfiscal enumeró acciones realizadas durante su administración, principalmente en materia de dignificación del personal, profesionalización, homologación salarial y fortalecimiento operativo. También reconoció avances en infraestructura, como la creación de la Unidad Integral de Servicios Médico Forenses en Nogales y la rehabilitación de oficinas en distintas regiones del estado.
Enfatizó que uno de los mayores retos fue romper —según afirmó— el “círculo vicioso” de desorganización, bajos salarios y deficiencia de recursos que históricamente afectaban a la procuración de justicia. Señaló que su administración se empeñó en combatir la corrupción y priorizar a las víctimas, buscando recuperar la confianza ciudadana.
Hernández Giadáns justificó su renuncia en el reciente proceso de reforma constitucional aprobado por el Congreso de Veracruz, el cual modifica el procedimiento y la temporalidad para la designación de la persona titular de la FGE. Consideró positiva la reforma y afirmó que contribuirá a mejorar la eficacia de la institución.
En su carta, manifestó disposición para llevar a cabo el proceso de entrega–recepción conforme a la ley, una vez que el Congreso designe a la nueva o nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.
Con ello se oficializa la salida de Verónica Hernández Giadáns, quien ocupó la titularidad de la FGE desde 2019, y se abre paso al relevo institucional conforme a las recientes modificaciones aprobadas por el Poder Legislativo.



