Cártel inmobiliario Xalapa-Coatepec / Raymundo Jiménez

Cártel inmobiliario Xalapa-Coatepec

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra

Vaya papa caliente que le cayó al secretario general de Gobierno, Ricardo Ahued, de quien hace apenas un mes la gobernadora Rocío Nahle, en entrevista exclusiva con el Diario del Istmo, reconoció generosamente su labor al expresar que “es un tipazazazo de 10”.

Y es que, ayer, el medio digital Alcalorpolitico.com exhibió el escandaloso caso de un burdo despojo de una vivienda de alta plusvalía valuada en 8 millones de pesos, pero por la cual maquinaron una compraventa por ¡300 mil pesos!, ubicada en la avenida de Paseo de las Palmas número 15, del famoso fraccionamiento residencial xalapeño de Las Ánimas, cuyos legítimos dueños y una menor de dos años fueron sacados de su propiedad la madrugada del viernes 21 de noviembre pasado por un grupo de abogados que llegaron acompañados de actuarios del Poder Judicial, policías, un cerrajero y hasta con un carro de mudanza para trasladar los muebles y demás pertenencias de la familia desahuciada.

El expediente 765/2023 que presentaron los promoventes del desalojo puso al descubierto la corrupción, ilegalidad, falsificación de documentos, así como la presunta colusión, complicidad y omisión de autoridades, principalmente de la Dirección General de Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, cuyo titular es Jesús Alberto Islas Aguilera, el cual depende de la Segob y es hijo del abogado Alberto Islas, quien hace un año suplió en la alcaldía de Xalapa a Ricardo Ahued cuando éste solicitó licencia para incorporarse al gabinete estatal de Nahle.

Pero no sólo en la capital del estado existe un cártel inmobiliario, sino también en el vecino municipio de Coatepec, sobre el cual ya fueron alertados también Ahued y el diputado federal de Morena, Adrián González Naveda, por nueve de los legítimos propietarios de los terrenos ubicados en la prolongación de la calle 16 de Septiembre hasta la carretera Coatepec-Xico, a los cuales les hicieron llegar por escrito su queja por la venta fraudulenta que un par de vivales están haciendo de lotes residenciales en contubernio con el ayuntamiento que preside el morenista Raymundo Andrade Rivera, incondicional del ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y los encargados de la oficina de Catastro Municipal que indebidamente están expidiendo cédulas catastrales de los predios ubicados en la recién pavimentada calle Camino Antiguo a la ex hacienda Zimpizahua, por donde coincidentemente desemboca el nuevo libramiento carretero que promovió Cisneros Burgos ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del gobierno federal.

Según la versión de los quejosos, los presuntos defraudadores Ismael Ruiz Mestizo y José Luis Osorio López –éste con antecedentes penales por robo de camiones transportadores de café– promovieron el juicio civil de cumplimiento de un contrato de compraventa (Expediente 873/2023/III) radicado en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Coatepec en contra del supuesto propietario Guillermo Salvador Castro Maldonado. Pero inexplicablemente el demandado no contestó y, lo peor, es que nadie sabe nada de su existencia, por lo que el juicio se desahoga en rebeldía.

Supuestamente, el 24 de septiembre de 2017, Guillermo Salvador Castro, en su calidad de heredero universal y albacea de su finada madre Leonila Maldonado Francechy, vendió a Ismael Ruiz Mestizo y Jorge Luis Osorio los predios que ampara la escritura pública 12,670, de fecha 12 de junio de 1962 e inscrita en 1963.

Sin embargo, los quejosos señalan varias inconsistencias: la escritura no cuenta con antecedente registral válido; detectaron diferencias entre la copia inscrita y el testimonio original; los croquis anexos fueron elaborados recientemente y tienen dudas sobre la autenticidad del sello del Registro Público y la firma del registrador, por lo que demandan requerir la revisión del protocolo original de la Notaría Pública No. 2 de Xalapa, no del Registro Público de la Propiedad.

Además, refieren que en la escritura pública número 14,316 de fecha 5 de febrero de 2025, misma que fue expedida por la Notaría No. 10 con residencia en la cabecera municipal de Ayahualulco, Ver., no hacen una correcta identificación de registro catastral (boleta del predial actual), así como en los anexos que agregan a dicho instrumento. “Es importante mencionar que en los croquis que agregan describen datos con medidas y colindancias, no solicitan alguna constancia ante Desarrollo Urbano en donde se le otorgue o confirme la actual calle o vía de comunicación con la que colinda cada uno de los predios”, asientan en un documento que le hicieron llegar recientemente a Ricardo Ahued.

¿DEVERAS INFLUYÓ ERIC CISNEROS EN CAMBIO DE FISCAL?

El lunes antepasado, 1 de diciembre, circuló la versión de que a la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez se la había “caído” la Fiscalía General del Estado porque la habían visto ingresar al exclusivo fraccionamiento residencial “La Trinidad”, en Coatepec, donde tiene su domicilio particular el ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Inclusive dieron la dirección exacta de la mansión en donde descendió la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado: Río Pixquiac número 58, Primera Sección.

Hasta le tomaron el tiempo –¡dos horas!– que permaneció supuestamente con Cisneros Burgos, el hombre fuerte del ex gobernador Cuitláhuac García y padrino político de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, a la que impuso en 2019 tras operar con el Congreso local la inhabilitación del fiscal yunista Jorge Winckler, actualmente en prisión.

¿Qué conversó y qué acuerdos hizo Lisbeth Aurelia con el ex secretario de Gobierno en esos 120 minutos? ¿Necesitaba de su influencia para persuadir a Hernández Giadáns que no la “hiciera de tos” y que presentara su renuncia como titular de la FGE, tal como en la Ciudad de México operaron también la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR)?

¿Qué negoció el famoso Bola Ocho? Ya se sabrá, pero coincidentemente ese mismo día Cisneros difundió en sus redes sociales un video desde “la casa de todos ustedes, aquí en Coatepec”, para presumir su árbol navideño “muy jarocho”.

“En Veracruz, la Navidad se vive con el corazón, con nuestras raíces y con la alegría de compartir”, inicia su breve texto que publicó.

“Por eso hoy quise preparar mi casa con detalles que me recuerdan quién soy y de dónde vengo: un árbol muy jarocho, lleno de trompos, baleros, piñatas y color; un nacimiento que nos conecta con la fe y la esperanza, y por supuesto, las flores de Nochebuena que nos llenan de vida esta temporada.

“Cada adorno tiene un significado, cada tradición una historia. Cantar La Rama, compartir una posada o romper la piñata no son solo costumbres: son momentos que nos unen, nos abrazan y nos hacen comunidad.

“Les invito a disfrutar esta época con quienes más quieren, a recuperar lo sencillo, lo simbólico y lo que nos hace sentir en casa.”

Y, en el video, se le escuchó decir: “A nosotros siempre nos visitan los reyes magos porque particularmente ahí, con los reyes magos, viene un afrodescendiente. Ahí, entre los tres reyes magos que vienen de Oriente, viene uno que siempre le encargamos que el año que inicia nos vaya bien y siempre nos ha cumplido”.