Los últimos informes, sin pena ni gloria / Yamiri Rodríguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los últimos informes, sin pena ni gloria

Yamiri Rodríguez Madrid

Como ya se van el 31 de diciembre, muy pocos presidentes municipales se están tomando la molestia de presentar sus cuartos y últimos informes ante la ciudadanía; de ese puñado, la gran mayoría ya ni siquiera le invierte, ni quiere difundirlos.

Entre los pocos que han entregado cuentas están los presidentes municipales de la zona conurbada, Patricia Lobeira (Veracruz) y Juan Manuel Unanue (Boca del Río). La primera destacó la rehabilitación del centro histórico; su compañero panista, la llegada de 2.5 millones de visitantes a ese punto de la entidad.

Su homólogo cordobés, el morenista Juan Martínez Flores hizo lo propio hace unos días, donde recalcó que las autoridades de la Federación declararon sin daño patrimonial a ese municipio cordobés en 2024 y que recibió la notificación por parte de la CONAGUA de la concesión de agua, lo que permitirá a las autoridades entrantes seguir dotando a Córdoba de agua por más de 30 años.

En Xalapa, también Alberto Islas Reyes rinde este miércoles el Cuarto Informe de Labores, aunque bajo su responsabilidad solo le tocó este último año; según lo adelantó el morenista, se enfocará en obras, finanzas y gobernabilidad. Alfa Citlalli Álvarez, otra a quien le tocó nada más bajar la cortina, subrayó las 128 obras que se hicieron en Martínez de la Torre.

Mención aparte merece la presentación del informe de la presidenta de Sayula de Alemán, la polémica y señalada Lorena Sánchez Vargas, pues tuvieron que llegar elementos de la Guardia Nacional y de la Marina, a ponerle fin a la gresca que se armó.  David Sangabriel Bonilla (PAN-PRI-PRD) en Banderilla, terminó dándole las gracias a los habitantes…aunque en el arranque de su administración recordarán que lo corrieron a empujones por el tema del agua.

Otro morenista, Gustavo Alfonso Torres, en Isla, junto con su esposa Yesenia Reyes Domínguez, presidenta del DIF Municipal, también entregaron las cuentas públicamente del cuarto año. En Xico, Luis Yoval Maldonado dijo que ejerció más de 180 millones de pesos en obras durante cuatro años y en Coatepec, Raymundo Andrade dijo que hizo 200 obras, aunque jamás pudo componer los baches profundos que están por el CBTIS y en muchas otras arterias del pueblo mágico. El priista Delfino Ortega, en Perote, también hizo informe, lo mismo que el presidente municipal de Rafael Lucio y de Nora Acosta (PVEM) en Totutla.

Misantla, Zongolica, Omealca, La Antigua, Jalacingo, Jáltipan y Colipa hicieron los suyos. ¿Y el resto? Nada más tómelo en cuenta porque muchos de los que están a punto de dejar el cargo, seguramente, en 2027 regresarán a tocarle la puerta porque quieren ser candidatos a una diputación local o federal.

No presentar el último informe es casi casi como dejar la chamba tirada: o se les fue el entusiasmo, la emoción con la que llegaron al cargo hace cuatro años o de plano salen con la cola entre las patas.

@YamiriRodriguez