Veracruz, entre los estados con menor número de investigaciones por presuntas faltas administrativas en 2023

Redacción Hora Cero

Veracruz se ubicó en 2023 como una de las entidades con menor número de investigaciones iniciadas por presunta responsabilidad administrativa, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales del INEGI.

El informe detalla que en la administración pública estatal de Veracruz se registraron solo 5.6 investigaciones por cada mil personas servidoras públicas, una de las tasas más bajas del país. Esta cifra coloca al estado en el grupo de entidades con menor actividad investigativa, junto a Tabasco (5.5), Tlaxcala (3.7), Yucatán (3.4) y Sinaloa (3.3).

El contraste frente a entidades con alta incidencia es notable: mientras Quintana Roo alcanzó 176.7 investigaciones por cada mil servidores públicos, y Chihuahua 136.9, Veracruz se mantiene casi 30 veces por debajo de los niveles más altos.

Aunque el informe no interpreta las causas de estas diferencias, la baja cantidad de investigaciones puede deberse tanto a menor detección y denuncia de presuntas irregularidades, como a una baja capacidad de fiscalización interna, o bien a una incidencia real más reducida de faltas administrativas. El INEGI subraya que las cifras se basan exclusivamente en los registros proporcionados por las instituciones estatales a los órganos internos de control.

Estas estadísticas se publican en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, y buscan ofrecer un panorama actualizado sobre el funcionamiento de los mecanismos de control y vigilancia en los gobiernos estatales.