La vuelta a Veracruz en un teclazo
Veracruz opaco
Yamiri Rodríguez Madrid
Una triste etiqueta que tiene Veracruz desde hace ya muchos años es que somos capital nacional de la corrupción y, borrarla, va a tomar mucho trabajo. Este 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción y el INEGI sacó una nueva medición en la que dejó muy mal parada a la pasada administración estatal morenista.
De acuerdo con los datos oficiales, a nivel nacional por cada mil personas servidoras públicas se iniciaron 34.6 investigaciones durante 2023. Quintana Roo y Chihuahua tuvieron las tasas más altas, con más de 130 investigaciones por cada mil personas adscritas a las instituciones públicas estatales, mientras que en 6 entidades federativas esta tasa fue de menos de 10 investigaciones por cada mil personas. Ahí está Veracruz.
Esto no quiere decir que la tasa es muy baja porque no hay denuncias; por el contrario, casos tuvimos para dar y regalar. Lo anterior trae a colación otro dato alarmante: En 2023, 169 769 empresas (3.5 %) fueron víctimas de corrupción. Las empresas medianas registraron la mayor prevalencia, con 8.4 por ciento. Un caso transparente en Veracruz fue el de la empresa Walmart que se enfrascó con el entonces titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, por una supuesta extorsión en la clausura. Aunque después la dependencia estatal circuló un audio donde directivos de la empresa reconocían un mal manejo, la empresa nunca lo hizo de manera oficial.
Como ese caso hubo varios que industriales veracruzanos plantearon a diversos funcionarios estatales para que intervinieran ante el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero nunca hubo una sola investigación contra el exdirigente estatal del PRD, que, dicho sea de paso, tiene una icónica fotografía posando entre fajos de billetes en su cama.
Tránsito es otra de las áreas calientes en la materia, donde valiéndose de faltas al reglamento los agentes hacen de las suyas pidiendo mordidas para acelerar trámites o evitar que sus unidades se vayan al corralón. De esas hay historias todos, todos los días. Esos pasajes describen el por qué somos una de las seis entidades con menos investigaciones.
Con la desaparición del IVAI y una nula campaña que incentive denunciar la corrupción, difícil que podamos quitarnos la bochornosa imagen que tenemos en el plano nacional.
@YamiriRodriguez



