Inundaciones al norte de Veracruz dañaron instalaciones de medición de CFE

Juan David Castilla

Jorge Morales Barradas, secretario y vocero del movimiento de resistencia civil “La leyenda de Chucho el roto”, señaló que las recientes inundaciones en la zona norte de la entidad afectaron instalaciones y equipos de medición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En rueda de prensa, declaró que esta situación podría generar repercusiones económicas para las familias, ya que un medidor dañado puede registrar consumos excesivos.

Por tal motivo, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad y dependencias federales a intervenir para asegurar que la sustitución de equipos no dañe la economía de los habitantes de la zona norte.

Morales Barradas desmintió los rumores que circulan a nivel nacional sobre la supuesta eliminación del subsidio federal a la energía eléctrica.

Además, opinó que la eliminación del subsidio únicamente sería viable si se lograra establecer una «tarifa única a nivel nacional».

No obstante, subrayó que hasta la fecha no existe una propuesta formal al respecto. Recordó que el exdirector de la CFE, Manuel Bartlett, propuso en el sexenio anterior una tarifa única, pero su implementación requeriría la aprobación del Congreso, el Senado y la intervención de diversas secretarías federales como Energía y Hacienda.

El vocero confirmó que el actual esquema tarifario, compuesto por siete tarifas domésticas y otras para alumbrado y riego (como la 9 N), sí ofrece un subsidio que beneficia directamente a las familias, especialmente a las de escasos recursos.

Morales Barradas se mostró optimista sobre los avances para la reclasificación de tarifas en Veracruz, una lucha que su movimiento ha sostenido por casi 18 años.

Aseguró que han encontrado «buena aceptación» en las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación Federal, donde también han participado CFE y la Secretaría de Energía. Destacó la coordinación con el Secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued.

Finalmente, el vocero reiteró el compromiso de su movimiento en la gestión para lograr beneficios para las familias más vulnerables del estado, además de impulsar el tema de la viabilidad y rutas de evacuación en la zona de influencia de Laguna Verde.