Juan David Castilla
Con el objetivo de reforzar la prevención del VIH en zonas con alta densidad laboral y de población, la iniciativa “PrEP cerca de tu trabajo”, implementada en la Ciudad de México por organizaciones civiles y autoridades de salud, es vista como un modelo urgente a replicar en el estado de Veracruz, que ocupa una posición relevante en casos de VIH a nivel nacional.
La campaña, lanzada en colaboración con la Clínica Especializada Condesa y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), busca facilitar el acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) para las personas trabajadoras que, debido a sus horarios, no pueden acudir a sus clínicas territoriales correspondientes.
Luis Adrián Quiroz, coordinador General de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), detalló que la estrategia consiste en habilitar puntos céntricos en zonas laborales de gran afluencia.
“En la Ciudad de México se habilitó un punto donde las personas podrán obtener PrEP en una hora y sin cita, independientemente de la región a la que esté adscrita su derechohabiencia”, señaló Quiroz Castillo.
El modelo permite a los derechohabientes aprovechar su hora de comida o traslado para acudir y obtener pruebas rápidas de VIH y hepatitis tipos B y C. Si el resultado es no reactivo, pueden recibir el tratamiento preventivo de VIH con alta calidad de atención y confidencialidad.
La Unidad de Medicina Familiar Número 26 del IMSS, ubicada cerca del Metro Chilpancingo, fue designada en la capital como punto estratégico para esta primera etapa.
Activistas locales y especialistas en salud han manifestado la necesidad de que las autoridades sanitarias de Veracruz, especialmente el IMSS delegación, consideren implementar esta estrategia en municipios clave como Veracruz-Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos, donde la movilidad laboral y la prevalencia de VIH exigen un acceso más flexible a la prevención.
Este esfuerzo tiene como antecedente un modelo desarrollado por DVVIMSS en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamado “Clínica de Atención Preventiva del Viajero”, que facilitó el acceso a PrEP para estudiantes en diversas etapas a nivel metropolitano y nacional.
“Con esta experiencia previa, la logística para acercar el tratamiento a los derechohabientes en sus centros laborales ya ha demostrado su efectividad, ahora el llamado es a las autoridades de salud en Veracruz para que adapten y adopten esta visión de prevención”, añadió Quiroz.
La Profilaxis Preexposición (PrEP) es un tratamiento preventivo que consiste en tomar un medicamento específico (generalmente una combinación de antirretrovirales) antes de tener una posible exposición al VIH, con el fin de evitar la infección. Es altamente efectiva cuando se toma de forma constante y bajo supervisión médica.



