- El Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas de la Universidad Veracruzana (Proseembuv), fortalece la salud sexual y reproductiva
- Los beneficios que otorga son emocionales, preventivos y de orientación a las futuras madres
Redacción Hora Cero
La Universidad Veracruzana (UV), a través del Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas (Proseembuv) de la Facultad de Enfermería, refuerza su compromiso con la formación integral, la salud sexual y reproductiva, así como con la prevención de la deserción escolar entre la comunidad estudiantil.
Sandra Vázquez Hernández, académica de la Facultad de Enfermería y coordinadora del Proseembuv, habló respecto a la relevancia de este esfuerzo institucional, precisando que el programa “va dirigido primero que nada a la atención y formación integral de todos y cada uno de nuestros estudiantes, y por supuesto a disminuir la deserción escolar”.
Añadió que su carácter interdisciplinario permite integrar servicios de enfermería y otras áreas para ofrecer acompañamiento emocional, asesoría y seguimiento clínico, tanto a estudiantes embarazadas como a jóvenes con vida sexual activa.
Vázquez Hernández puntualizó que Proseembuv “no solo atiende a la estudiante embarazada, sino también a cualquier alumna y alumno que requiera orientación en salud sexual y reproductiva, incluida la dotación y enseñanza del uso de métodos anticonceptivos”.
Mencionó además la implementación de la técnica de autoexploración testicular Vadoba, elaborada en colaboración con Zurisaddai Domínguez Ortega y Jesús Arturo Barrera Landa, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, la cual promueve la detección oportuna de cáncer testicular en hombres jóvenes, ya que con ella “motivamos e incentivamos a los estudiantes a autoexplorarse mensualmente”, señaló.
Por otra parte, Aidé Hernández Aguilar, estudiante del octavo semestre de Enfermería y beneficiaria de Proseembuv, compartió su experiencia como consultora y posteriormente como usuaria del programa.
Relató que acompañar a una mujer embarazada durante un semestre “fue una experiencia muy bonita, porque me permitió estar en el proceso y enseñar los cuidados que se deben tener”; ahora, en su propio periodo de gestación, reconoce la importancia del acompañamiento recibido: “Me ha ayudado muchísimo, porque tengo consultoras muy buenas que me enseñaron sobre el parto y me recordaron conocimientos que ya se me habían olvidado”.
Hernández Aguilar destacó el valor emocional del apoyo brindado, dado que a pesar de las circunstancias de debe enfrentar actualmente, tiene el incentivo y motivación de las asesoras del programa.
“Me dicen que siga estudiando, que no deje la carrera por ser mamá, sus palabras me han servido muchísimo para no desertar”, reconoció.
También señaló que las orientaciones sobre lactancia, prácticas clínicas y cuidados del recién nacido han sido determinantes para continuar su trayectoria académica.
Ambos programas mantienen sus puertas abiertas a la comunidad universitaria y a la población externa. Proseembuv opera en la Unidad de Ciencias de la Salud, en horario de 9:00 a 14:00 horas, con sede en la Facultad de Enfermería, donde estudiantes y docentes ofrecen atención, orientación y acompañamiento confiable.
“Proseembuv siempre tiene la puerta abierta para quien tenga dudas sobre su salud sexual”, reiteró la académica.
En el mismo sentido, Aidé Hernández invitó a embarazadas y estudiantes a acercarse: “Lo recomiendo muchísimo, aquí todas las dudas se resuelven y la atención es muy amable”.



